Cryptic Tales (Poland)
"Anathema" - CD (2009)
Sello: Redrum666
6.50 / 10

Curioso el hecho de que nos haya llegado el primer disco de esta banda de Black polaca, de la que reseñamos su último trabajo "VI Dogmata of Mercy" no hace demasiados meses. Imagino que, en cualquier caso, se trata de una reedición que su sello actual ha querido editar. Si en la citada reseña del último trabajo, realizada por un servidor, no salían demasiado airosos, aquí desde luego no van a salir mucho mejor parados, sobre todo teniendo en cuenta que en 16 años que distan entre trabajo y trabajo los cambios en todos los sentidos son evidentes en cualquier banda. Fundamentalmente, además de lo mencionado y obvio a nivel técnico y compositivo, la banda por este 1992 (año en que se editó esta producción) ejecutaba un Metal extremo que más bien discurría por los parámetros del clásico Death Metal, con una clara orientación finlandesa-sueca, (véase Entombed, Demigod, Phlegethon, Adramelech…), pero donde ya empezaba a apreciarse su tendencia hacia las atmósferas más propias del Black más comercial, sobre todo a nivel de teclados o de algunas introducciones acústicas. Lo cierto es que para tratarse de un debut el grupo no lo hacía mal, insisto en que se aprecian limitaciones, -sobre todo a nivel de los sólos, que son puro ruido, sin ninguna directriz técnica-, pero desde luego personalmente veo que la banda encajaba mejor con este concepto que con el que han desarrollado a posteriori, esa especie de fusión tan forzada entre dos estilos que inicialmente no resultan antagonistas, pero que a la hora de abordarlo en su caso resulta de semejante manera. Aquí sonaban compactos, oscuros, tétricos, tenían el toque de mala leche necesario para ejecutar cualquier tipo de Metal extremo, se les veía versados en la materia, por momentos bastante trasheros… desde luego nada comparable a la actualidad. Está claro que en su momento no serían la panacea del estilo, puesto que por entonces bandas de este tipo había y había habido a cientos, pero particularmente creo que de haber seguido por ese camino hoy día estaríamos hablando de una las bandas supervivientes de clásico Death Metal a tener en cuenta. Pero por entonces empezó a surgir con fuerza la vertiente más atractiva del Black Metal, (véase Hecate Enthroned, Cradle of Filth, Dimmu Borgir…) y supongo que estos personajes se sintieron atraídos por dicha tendencia, desarrollando desde entonces su particular Black Metal, eso sí, sin olvidar de donde venían, lo cual en mi opinión les supone el peor de los aciertos. De cualquier forma este trabajo supone una interesante visión retrospectiva de la historia de esta banda. Curioso.

Reseñado por: Necromancer el 1 / 6 / 2010

1. Anathema
2. Steeple of The Nightmare