(Damn) This Desert Air (United States of America)
"Distance Waits" - MCD (2010)
Sello: Bastardized Recordings
Género: Melodic Alternative Rock
8.00 / 10

Tengo que reconocer que me esperaba otra cosa con este disco. Pero ni bueno ni malo, sencillamente pensaba que se trataba de otro de los grupos que acostumbran a fichar los de Bastardized Recording. Es decir, un grupo algo más retorcido y cañero. Para mi sorpresa, grata por cierto, veo que el sello sigue abriendo sus puertas a bandas más lights.
(Damn) This Desert Air, es un grupo de New Jersey que practican un Rock Alternativo y Melódico con un cierto componente Post-Hardcore y unas dosis de Post-Rock. ¿En que se traduce esto? Pues una mezcla atrayente para el oyente que necesite una dosis de calma y dulce melodía. “Distance Waits” representa el segundo EP de la banda. En su hoja promocional vienen grupos como Deftones y Hopesfall como referencias. Aunque es cierto que pueden tener influencias tanto de unos como de los otros, más bien diría que por cómo les ha quedado el conjunto, a los que más se parecen son a los segundos. Si bien, (Damn) This Desert Air tienen un acento de Rock Melódico mucho más marcado. En cuanto al componente Post-Rock lo obtenemos de algunas melodías y pasajes calmados. Uno de los momentos en donde más lo notamos es justamente al principio del primer tema, “Ghost I own”, donde el grupo nos recuerda a bandas como God is an Astronaut o If These Trees Could Talk.
Instrumentalmente suenan bien. El que más destaca en el conjunto es su vocalista Craig Cirinelli, excelente en su labor. La banda nos engancha totalmente con melodías que fluyen entre el Post-Hardcore, el Rock Alternativo y el Post-Rock y sus acordes nos llevan como peces en el agua. Algunas de esas melodías me han recordado a un grupo que escuché no hace mucho, los de Seattle, Post Harbor. Incluso podrían tener ciertas influencias de los Cave In más moderados (discos Jupiter y Antenna) y sin el elemento Hardcore de estos.
Los 6 temas, incluyendo también el sexto que es un remix del primero, son totalmente disfrutables para el que le gusten los estilos citados. La pega es la duración del EP, de 26 minutos que se pasan en un suspiro y que a buen seguro nos va a dejar con ganas de mucho más. Cualquiera de los temas es igual de bueno, aunque me gustaría destacar sobretodo el 3, “Made of Gold”. Este es el más calmado y tranquilo de los 6. Y por cierto, ese remix con toques electrónicos que han hecho de la primera pista, la verdad es que está bien hecho.
Como aperitivo, “Distance Waits” es un pequeño buen bocado para llevarnos a la boca. Deja entrever buenas ideas y un futuro esperanzador para estos americanos. Aunque la competencia en ese sector es dura. ¡Mucha suerte!

Reseñado por: Usagi el 29 / 5 / 2010

1. Ghost I own
2. Trembles