The Destiny Program (Germany)
"Gathas" - CD (2010)
Sello: Bastardized Recordings
Género: Melodic Alternative Metalcore
8.00 / 10

Visto lo visto, y con la emergente cantidad de grupos practicando este subestilo del Metalcore hay que empezar a llamarlo por su nombre. El Melodic Alternative Metalcore cobra fuerza en estos últimos resquicios de la década. Algunas de las bandas que lo practican, tienen buenas ideas. Y es que ya dije hace un tiempo que al Metalcore se le podría estrujar un poco más y sacar algo más de jugo. Así, tenemos casos destacados como son los Misery Signals y The Eyes of a Traitor.
La gente de Bastardized Recordings generalmente no se suele equivocar a la hora de fichar a bandas de calidad. Esta vez tampoco lo han hecho. The Destiny Program llevan años currándoselo por el Underground y sus tres trabajos anteriores: “Diving into Eternity” (2002), “The Tracy Chapter” (2004) y “Subversive Blueprint” (2007), fueron distribuidos por diferentes compañías. Tras conciertos y giras con grupos como Caliban, Sick of it All, Madball, Walls of Jericho o Neaera, ahora es el momento de que los que aún no los conozcan dentro de nuestras fronteras pongan su atención en este, su cuarto disco, titulado “Gathas”.
“Gathas”, es un disco de contenido conceptual. Los Gathas o <> son los 17 himnos/cánticos compuestos por Zoroastro (Zaratustra), el profeta o fundador de la religión del antiguo Irán. Al no disponer del libreto y guiarme únicamente por los títulos de los temas, puedo apreciar varias pistas que revelan datos sobre este concepto: “Spenta Mainyu”, “Avesta”, “Yasna” y “Angra Mainyu”. Si bien la portada que han escogido no me parece la idónea para acompañar tanto al concepto como a la parte musical, porque nos puede despistar un poco, lo cierto es que después de haber escuchado sus 15 temas, el resultado global es satisfactorio.
Para todo aquel que no ha tomado contacto con el grupo, lo que se puede topar en “Gathas” es ante todo un combo de melodías con la clásica rabia del Hardcore. Combo conocido, pero no por ello clónico. Y esto es lo bueno. La variedad y juego que dan las melodías hace que sus temas no sean muy parecidos entre si y sobre todo, lo más importante, que no se parezcan tanto a los de otras bandas. Debido a la masificación y reiteración de los mismos clichés que ha afectado al Metalcore, los grupos que se aventuran en este subestilo ponen bastante de su parte para cambiar este panorama. Los breakdowns típicos aquí pasan a un segundo plano y se cuentan con los dedos de las dos manos. Como digo, son las melodías y juegos armónicos los protagonistas de la obra. En este aspecto, en “Gathas” van sobrados.
Sus 57 minutos se pasan rápido si disfrutamos desde el principio. Los temas se van sucediendo en un camino más o menos recto, sin muchos sobresaltos. Aunque no encontramos mucha variedad ni marcados elementos progresivos, es un placer sumergirnos en esta telaraña melódica. Los mejores ejemplos los tenemos en pistas como “Avesta”, “Our Notional Possession”, “Children of the Earth” o “Yasna”. En algunas melodías se notan las influencias de grupos como Poison the Well y también, aunque en menor medida, de los Killswith Engage.
Una producción decente unida a unas melodías atrayentes. Si os gustan los grupos antes citados deberíais echarle un ojo a esto. Un trabajo que sube un poco más la media de los discos que salen del territorio germano.

Reseñado por: Usagi el 25 / 5 / 2010

1. Spenta Mainyu
2. Avesta