One Last Word (Spain)
"Thrones" - CD (2009)
Género: Metalcore
7.50 / 10

One Last Word llevan sus años peleando en el underground madrileño; según ellos mismos desde 2002, pero hasta 2006 no pasaron a otro nivel quizá más profesional. En mi memoria originalmente quizá tenían el título de “segunda banda de Chus”, siendo eclipsados, y con razón, dada la maestría de Hybrid. Pues bien, tras analizar este su primer largo, estos tipos se honran con un título propio. No en el sentido de banda inimitable, pues hay que decir que aquí hay Metalcore y Death sueco de libro en grandes cantidades, pero también la suficiente calidad y variedad compositiva como para despuntar. Si a esto le sumamos la grabación y producción de Carlos Santos en los estudios Sadman, la masterización a cargo del ilustre yankee Alan Douches y el diseño gráfico de Colin Marks, obtenemos uno de esos discos en los que uno puede pasarse días preguntándose por qué ha sido autoeditado. ¿Sellos?, ¿hay alguien ahí?
Tras un versículo religioso comienza “Across Tundra (Ode To Vanebride)”, que nos introduce perfectamente en lo que nos espera. Un medio tiempo inicial que da paso a un desarrollo instrumental muy bueno, con algunos detalles en la percusión bastante curiosos. “Hail To The TV Screen” es una crítica más que necesaria al poder que la caja tonta ejerce sobre la sociedad; resulta incluso pegadiza, y la voz rabiosa con cierto delay es jodidamente brutal. “Myths Of The Iron Iconoclast” es de los temas más deathmetaleros del disco, tanto por los ritmos (desde blast-beats hasta algunos con más groove) como por el uso de las guitarras, con un final industrializado de lo mejorcito del álbum. En “Hydrahead” aparecen las primeras voces limpias, ligeramente rasgadas con un toque a lo Sentenced muy elegante, dando aquí mucho mejor resultado que en “Sweet Cobra”, donde quizá están algo forzadas. “Witness Of The Apocalypse” destaca por su puente con una breve guitarra acústica, dando paso a una parte que me recuerda a Poison The Well, no sé muy bien por qué. “Frozen Flames”, supremo Deathcore con matanza de gorrinos incluida, y aunque acaba con el riff más utilizado en los últimos 5 años de la historia del Metalcore y derivados, la verdad es que encaja genial y no ensucia el tema. Si secuencian “Monarch” en un sintetizador de 8 bits, podrían vendérsela a Konami para el próximo Castlevania, no es coña. En “As I Fall Bleeding Off” se llevan algo del Heavy Metal a su terreno, y es que si el guitarreo y las melodías que escalan por todo el mástil son una constante, aquí aún más. En resumen, “Thrones” es escucha fácilmente de principio a fin, en ningún momento se indigesta o se vuelve inaccesible, es más, hasta se hace corto. Excelente ejecución instrumental y buen balance en todo lo que lo forma. Hay bandas infinitamente peores en Metal Blade, ¿y los sellos? …bueno, parece que siguen sin responder.

Reseñado por: A_Lie_Called_Life el 12 / 5 / 2010

1. Across Tundra (Ode To Vanebride)
2. Hail To The TV Screen