Exhale (Swe) (Sweden)
"Blind" - CD (2010)
Sello: Dark Balance
Género: Grindcore / Death Metal
7.50 / 10

Influenciados por grupos como Nasum o Napalm Death, la banda sueca Exhale acaba de presentar su segundo trabajo de larga duración titulado “Blind”.
Cuando se formó este grupo, en 2004, sus compatriotas Nasum sacaban -desafortunadamente- su último álbum de estudio, aquel discazo llamado “Shift”. Aquel Grindcore fresco y rabioso, seña de identidad de Nasum, pegó muy fuerte en todo el panorama del Metal Extremo y en especial a los miembros de Exhale, que posiblemente bautizaron a su banda con parte del título de uno de los discos más clásicos de Nasum, su debut, “Inhale/Exhale”. Si comparamos el estilo de ambos grupos, vemos que Exhale han chupado mucho del fallecido Mieszko Talarczyk (D.E.P) y compañía. Eso sí, sin llegar al extremo del calco. La diferencia más aparente entre ambas bandas es que el Grindcore que practica esta gente es un poco menos rabioso y desquicioide que Nasum. Aunque la base de la que parten los Exhale sigue siendo puro Grind, los Blast Beast tiran mucho más hacia una vertiente de Brutal Death y muchos de sus riffeos provienen de Death Metal machacón mezclado con ciertas melodías provenientes del Death Sueco primitivo. Una combinación que -exceptuando el elemento técnico- es la que podemos apreciar en varios de los primeros discos de otra banda sueca muy conocida, los Anata. Este rasgo de primitivo y añejo Death Sueco que se palpa en casi todos los temas, se remarca sobretodo en pistas como “Edge”, “Turning Blind”, “Crushed” o “Swallow”.
La producción es la correcta para este estilo. No está demasiado pulida ni tampoco suena sucia. Gracias a eso, todos los instrumentos y voces suenan bien y cada uno ocupa su lugar sin pisar al otro. El grupo juega con varios registros vocales que van desde el rasgado y chillón hasta el grave y gutural. Pese a que se podría haber sacado algo más de jugo a las dos guitarras -pues una de ellas queda bastante desaprovechada- el resultado global es lo esperado. Canciones dinámicas y llenas de energía. Así 15 pistas en menos de media hora (29:16) con muy poca tregua entre medio y que se escuchan como un tiro.
Entre todos los temas, la decisión de quedarnos con algunos de ellos o con todos, ya depende de cada uno, pero yo me quedo en especial con estos 4: “Edge”, “Turning Blind”, “Propaganda” e “Erased”.
No quiero terminar esto sin recomendar antes este disco. “Blind” no supone una revolución, y si lo miramos con lupa hasta podría resultarnos más de lo mismo, pero sale a flote en un terreno que no está vetado y desde la ausencia de Nasum se echa en falta discos como este.

Reseñado por: Usagi el 5 / 5 / 2010

1. Edge
2. World of Hate