Mystical Fullmoon (Ita) (Italy)
"Scoring A Liminal Phase" - CD (2010)
Género: Avant-Garde Black Metal
7.00 / 10

"Scoring a Liminal Phase: Ten strategies for postmodern mysticism" es el título del Segundo Larga Duración del ahora trío milanés Mystical Fullmoon. Banda en nada novel ya que llevan en lid desde el año 1994, y esto se nota, y mucho. Lo primero que llama la atención es el art-work del CD diseñado por el conocido Ministry of The Sign (Deathstars, Ancient, Novembre, etc…), y que ha tomado el rojo de las vísceras como color base para encuadrar una porción de Cosmos, anunciándonos inequívocamente lo que vamos a encontrar dentro del libreto: Concepto, mucho Concepto. Concepto que desde la foto de grupo ya nos quieren dejar claro; cuero negro y ajustado que se adorna de cuero blanco, de trazo perfecto y esquemático, de indiscutible carácter futurista, pretendidamente cósmico. Otro elemento que vuelve a remarcar el carácter conceptual, es el hecho de ver que los temas que constituyen este trabajo están compuestos desde el año 1998 hasta el 2004, indicándonos que es una idea muy trabajada, dilatada en el tiempo, lo que aún queda más claro al leer los títulos de los diez cortes, que hacen referencia a un misticismo cósmico y futurista con un evidente carácter distópico, lo que me lleva a pensar en esas sublimes obras conceptuales que hicieran Queensryche (Operation Mindcrime I & II) o King Diamond (Them, Conspiracy), más recientemente Edge of Sanity (Crimson I & II), esas Opus Máximas del Metal y aunque este no sea el caso, el intento no resulta del todo fútil.
Pero centrémonos en lo que es la música. "Scoring a Liminal Phase" es un álbum de base Black Metal con programaciones tanto en los teclados como en las bases rítmicas, en el que se dan cabida a otros estilos, que van desde el Down-tempo al Death metal, incluso un intento de algo que calificaremos como Jazz marcial disonante, todo ello en pos de aumentar una teatralidad que confiera mayor sensación de unidad al conjunto. Largos temas que van de los siete a los trece minutos, con tres interludios de menor duración. Siete temas de buena ejecución, de veteranía en la técnica, de saber ser y estar, pero que no van más allá. De punzantes y rápidas guitarras, de bajos veloces, de desgarradas y agudas voces que en ocasiones hacen guiños operísticos. Diez cortes supuestamente experimentales en lo musical, pero quizás, dicha experimentación, más tenga que ver con lo que nos quieren transmitir conceptualmente que con la manera en que lo resuelven compositivamente. En definitiva un álbum muy trabajado en lo formal y lo estético, también en la producción. Un álbum correcto, demasiado correcto para lo que se supone pretendía.

Reseñado por: Rodbert Steinbruch el 28 / 4 / 2010

1. As I Walk Along the Darkest Paths of My Soul
2. Hives