Fortid (Iceland)
"Völuspá Part III: Fall Of The Ages" - CD (2010)
Sello: Schwarzdorn Production
Género: Viking / Black Metal
8.00 / 10

Tercer disco de esta banda islandesa que hasta ahora ha catalogado sus discos con el mismo nombre inicial, Völuspá, el nombre del primer relato en verso de la Edda Mayor (o Poética), siendo el primer texto también de la Edda Mitológica, texto fundamental en la mitología Escandinava. Hasta ahora, los dos trabajos anteriores de esta banda me han agradado, sin llegar a subyugarme, teniendo algunas discrepancias acerca del equilibrio entre voces limpias y rasgadas, la inclusión de determinados elementos ambientales, etc. “Völuspá Part III: Fall of the Ages”, editado por Schwarzdorn Production, con una excelente ilustración decorando el álbum, nos trae el punto álgido del Ragnarok y del fin de los tiempos para los dioses de Asgard.
El primer tema “Til Hinna Fornu Sala” es puramente ambiental hasta 3:45 aproximadamente, evocando silencio, y una calma desoladora antes del alzamiento del Ragnarok, que da comienzo con la entrada del sonido instrumental en escena a partir de ese momento. En "Austursins Heimsenda Her", como se titula el segundo tema, podemos ya identificar el sonido Fortid: arrítmico, de potente batería y la voz de profundo rasgado de Einar Thorberg, todo ello regado con breves pinceladas con el teclado y los samplers, patrones que se mantendrán a lo largo del disco; la canción también presenta voces limpias, pero a diferencia de trabajos pasados, esta vez sí me da una sensación de coherencia y pertinencia su inclusión en el tema. "Fall Aldanna" musicalmente alcanza niveles puros de Black pagano, recordando someramente a los tiempos de "Havets Vargar" de los suecos Manegarm, pero ahondando aun más en el aspecto Black.
El cuarto tema, "Jafnvægi Endurheimt", ralentiza de nuevo la marcha, siendo mucho más melódico el sonido, tanto a nivel instrumental como a nivel de voces, con un notorio “impass” puramente ambiental hacia la mitad de la canción; un tema que me atrevería a catalogar como “precioso”. Continuando la regresión en la intensidad, "Ný Dögun" abandona el Metal para presentar un folk pasional y profundo, que te gustará más o menos dependiendo si te interesa el folk puro y tradicional no “metalero”. La pista número 6, "Heltekinn", es pura elaboración, ya que combina de manera muy interesante tramos donde el sonido es claramente Black, con elementos más pausados, propios de un Pagan Metal más personal, teniendo en este tema una trascendencia muy importante los riffs de guitarra, que son realmente satisfactorios. "Framtíð", el último tema, busca ser una despedida abierta, que mantiene los patrones del disco hasta ahora expuestos pero con una carga de solemnidad muy fuerte y un tono épico que si que transmite la sensación que me transmitió el Völuspá las veces que lo leí, siendo este el único punto negativo del disco para mí.
No acabo de ver la conexión entre el sonido y el texto que dice representar, al igual que me pasó con los trabajos anteriores, aunque sin duda es el trabajo que más se aproxima al “Relato de la Vidente” y todo su contenido.
En resumen, estamos ante el mejor trabajo de una banda que camina firme en un sendero progresivo que la puede llevar a la excelencia. Musicalmente muy satisfactorio, y a la espera de poder analizar las letras, doy mi más sincera recomendación para todos aquellos que quieran disfrutar de un notable trabajo en el campo del Pagan Black Metal nórdico (o Viking/Black, como prefiráis).

Reseñado por: Lord Imra el 26 / 4 / 2010

1. Til Hinna Fornu Sala
2. Austursins Heimsenda Her