Jack Slater (Germany)
"Extinction Aftermath" - CD (2010)
Sello: Unundeux
Género: Technical Brutal Death Metal
9.00 / 10

Jack Slater es una banda alemana de Technical Brutal Death cuyo nombre, a pesar de que pueda parecer el nombre de un guitarrista de Metal Progresivo, proviene del nombre del personaje que encarna nuestro querido Arnold Schwarzenegger en la película El Último Gran Héroe.
“Extinction Aftermath” representa el cuarto Full-length de esta gente. Y siguiendo la estela de trabajos -que han pasado por mis manos- dedicados a los Apocalipsis de la Humanidad, observamos que su Artwork tiene muchas similitudes con respecto al universo Fallout. Al cantar en su idioma natal (alemán), no puedo precisar si sus letras hacen referencia al tema conceptual de la extinción o simplemente tienen algo que ver. Así pues me centraré en su propuesta musical.
Como sabréis existen no pocas bandas que toquen Death Metal Técnico, y muchas de ellas lo hacen de forma brutal. Jack Slater contiene ambas facetas y además, no están exentos de melodías. Sus influencias bien pueden ser grupos como Theory in Practice, Trauma, Martyr, Decapitated, Psycroptic, Job For A Cowboy, Dying Fetus, Cannibal Corpse, Origin e incluso más progresivos como Meshuggah o Textures. Como sus compatriotas Centaurus-A, aprovechan la técnica, la velocidad y las melodías para manufacturar un producto adictivo y fresco. No es que lo que hacen sea original, pero dentro de esta clase de grupos, además de unas bases pre hechas en forma de Blast Beats y ritmos machacones, existe la variedad. Y esta variedad viene dada por la técnica y de cómo están estructurados los temas. Así, aunque haya similitudes entre los grupos, los temas no suenan parecidos. Gracias a esto, las 10 pistas que componen esta obra se escuchan de un tirón.
El disco comienza de la mejor manera con un cañonazo con nombre de “Pheromon”. Sin duda, uno de los mejores temas. En parte gracias a que entre medio de la caña, nos encontramos con unas melodías que me han recordado mucho a las que usaron los Misery Signals en su genial “Controller”. Además, al ser el tema más largo del compacto (5:30), es muy variado. Está plagado de cambios de ritmo casi continuos y su estructura es medio progresiva. Otra pista también muy buena es la 4, “Funkenflug”. Las otras 8 pistas tienen la misma calidad, formando una obra tan compacta como una losa. La verdad es que no se me ocurre pega alguna que implique bajarles puntos. Realmente les ha quedado un disco cojonudo.
Como curiosidad, Robert y David abandonaron el barco tras la grabación de este disco. David fue sustituido a las baquetas por un tal Simon. No sé qué tal será el nuevo batería pero David aquí lo borda.
Y si lo instrumental se acompaña con una excelente producción, como es el caso, el resultado final es brillante. Y es que esta gente fue a grabar esto a uno de los mejores estudios de grabación europeos, los Hertz Studio de Polonia. Allí han grabado los mejores grupos polacos de Metal Extremo como Behemoth, Vader, Hate, Decapitated o Trauma entre otros. Grupo que graba allí, grupo que obtiene un sonido brutal.
Otra cosa que hay que mencionar es que esta gente sabe tocar muy bien. El dominio sobre los instrumentos es alto y si no se van muy por las ramas en lo técnico es por no romper ese combo que se han creado. Muchas de las partes, machaconas y rápidas, son muy pegadizas y en seguida estaremos moviendo la cabeza al ritmo de la música. Y como decía antes, esas melodías, muchas de ellas bastante plomizas y oscuras estilo Cannibal Corpse, se entremezclan entre las furiosas ráfagas de los riffs y los rápidos Blast Beats.
Jack Slater, “Extinction Aftermath”. Velocidad, técnica y mucha melodía oscura. ¡Todo un pelotazo!

Reseñado por: Usagi el 22 / 4 / 2010

1. Pheromon