Syn:drom (Sweden)
"With Flesh Unbound" - CD (2010)
Sello: Vici Solum Productions
6.50 / 10

Resulta prácticamente imposible reseñar un disco como éste omitiendo las palabras “brutal” “rápido” “técnico” y “agresivo”. El nuevo trabajo de los suecos Syn:drom es, como tantos otros, una orgía de voces guturales, baterías triggereadas y onanismo guitarrístico, es decir, el supuesto edén de cualquier buen fan del Death Metal moderno. Sin embargo, el problema es: ¿Qué nuevo lanzamiento no cumple estos requisitos?
Formado por miembros de Diabolical y Sorghegard, entre otros, éste quinteto sueco (cómo no) nos lanza a la cara un montón humeante de brutalidad maquillada con una producción más que limpia aunque demasiado mecanizada. Exceptuando el bajo, desgraciadamente hundido en el fondo de la mezcla, todos los instrumentos son audibles a la perfección y están procesados de manera equilibrada. Distorsión crujiente y grave, voces saturadas y sección rítmica con más empuje que veintiséis Panzers arrollando todo a su paso son los ingredientes principales de este álbum que nos puede hacer desnucar o aburrirnos hasta el sopor, dependiendo del criterio de cada uno.
Todos los cortes siguen aproximadamente la estructura planteada en el segundo tema: riffs inspirados en la escuela americana mezclados con pequeñas dosis de melodía sueca, solos y partes técnicas estéticamente perfectas aunque carentes de originalidad, variaciones vocales que van desde el gutural más profundo a los clásicos raspados Black y una ejecución magistral en todos los aspectos.
El mayor inconveniente de éste disco es que supura clichés por todos lados. Todos los riffs y solos están más que repetidos en decenas de grupos del mismo estilo, el tratamiento de las voces es más de lo mismo, y los virtuosismos de la batería ya vienen prefabricados en montones de vídeos instruccionales. Si la intención de los Syn:drom es crear un buen disco de Death Metal moderno, sin romper ninguna barrera, lo han conseguido y se merecen un diez. Ahora bien, ¿es realmente necesario masticar y regurgitar “ad infinitum” el estilo y las pautas? Para cualquier chaval cuya noción de tralla absoluta todavía es Slayer, éste disco sin duda será una revelación, pero para nuestro clásico y sibarita amante del Death Metal, no será más que un añadido mediocre a su colección, con la etiqueta “para escuchar una vez al año”. Syn:drom han hecho un excelente trabajo, sus métodos dan frutos, pero si siguen en ésta onda lo único que van a conseguir es que se les catalogue como uno más en el mar ya saturado de la escena extrema actual.
Para fans acérrimos del estilo de Behemoth, Diabolic, The Monolith Deathcult o Hate Eternal. Los demás, arriesgaos si queréis.

Reseñado por: Schepsel el 16 / 4 / 2010

1. Intro (Devoured)