Graveyard (Esp) (Spain)
"One With The Dead" - CD (2009)
Sello: BlackSeed Productions
8.00 / 10

A veces en el mundo de la música pasan cosas curiosas. Cuando recibí esta Promo y vi el logo y una portada en blanco y negro bastante clásica, lo primero que me vino a la mente fue que se trataría de un grupo mítico al que por X circunstancias yo desconocía. Al buscar el nombre en Internet me encontré con que había varios Graveyard, pero que o bien estaban disueltos o no tenían más que varias Demos, como el caso de los Graveyard Americanos.
Mientras buscaba información empecé a escuchar el disco. Death Metal a la vieja escuela con muchos matices Thrash y con un sonido primitivo a más no poder. ¡Un Clásico! Pensé. Y la sorpresa vino cuando descubrí que el grupo es Español, que se han formado en 2007 y que además está compuesto por gente conocida en el mundillo Extremo Español. Seguramente mucha gente, sobretodo de Cataluña, que esté leyendo esto se extrañará bastante de que al que escribe humildemente estas líneas no le suenen, cuando es un grupo que ha dado conciertos por toda la Geografía Nacional y son bastante conocidos en el Underground. Y es que uno está un poco perdido en estas islas del sur, y la verdad es que son bien pocos los conciertos a los que tiene el placer de ir.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y desde luego, “One With The Dead” lo es. Gracias a la red y a su primer trabajo, el EP del 2007 titulado “Into The Mausoleum” (que fue reseñado aquí en Friedhof), me puse rápidamente en situación. El grupo está formado por gente conocida y sobretodo muy experimentada en el ámbito extremo. Julkarn y Bastard, los dos componentes del grupo de Funeral Doom, Of Darkness. Y militantes también de grupos como Asgaroth, The Bleeding Sun o Lux Divina, entre otros. Esta experiencia se nota bastante a la hora de tocar. La propuesta de esta gente no tiene nada que envidiar a la de formaciones clásicas como Grave, Dismember o Bolt Thrower, de las que tienen claras similitudes. Y el estilo de Death Metal Old School que ejecutan siempre tiene cabida entre los oyentes del Metal Extremo. Así que si se hace bien, como es este caso, bienvenido sea.
“One With The Dead”, por lo tanto, nos transporta 20 años antes. Cuando una rama del Thrash pasaba a llamarse Death Metal, el sonido se embrutecía, y bandas Suecas dominaban la escena. Graveyard recupera fielmente este sonido, primitivo y añejo. Incluso la producción - masterizada por ¡Dan Swäno!- es ligeramente garajera, para acentuar mas este rasgo. Los 12 temas –si adquirimos su versión en Digipack- que componen el álbum te entran perfectamente, sobretodo porque el grupo juega con los tempos. Cabalgadas Heavy/Thrash por aquí, toques Doomers por allá, enriquecen y a la vez dan variedad. Gracias a esto el disco no se vuelve lineal, defecto generalmente común en grupos similares.
Graveyard, pasan a ocupar directamente la vacante que faltaba como grupo con nombre de clásico. Habrá que ver lo que les depara el futuro. De momento, su debut está recomendado. El que lo pille en Digipack tendrá como añadido una versión del “A Tale of Creation” de Candlemass, que por cierto no está nada mal. Y el que disponga de reproductor de Vinilos, se llevará además de ese, otro Bonus Track, el tema que da nombre a su EP, “Into the Mausoleum”, regrabado para la ocasión.

Reseñado por: Usagi el 30 / 3 / 2010

1. Prologue: The Reaping
2. Pantheon Vulture