Proghma C (Poland)
"Bar-do Travel" - CD (2009)
Sello: Mystic Production
Género: Experimental Progressive Metal
7.25 / 10

Interesante la propuesta de esta nueva banda llegada desde tierras polacas. Esas frías tierras del centro de Europa siempre dieron grandes bandas en el mundo del Metal, y parece ser que también quieren saltar a la palestra en las tendencías más actuales de la escena metálica. De este palo van Proghma C, un cuarteto de Gdansk que se ha propuesto aglutinar influencias tan dispares como Tool, Meshuggah, Anathema, Riverside, Voivod y un largo etc...
La música de estos polacos va a tirones, desde lo más pausado y ambiental hasta la rabía acumulada que dejan salir tras estos pasajes sosegados. Consiguiendo sobresaltarnos de golpe con algún arreón de mala leche.
Voces varias, registros diversos, juegos con los instrumentos, afinación grave, juego de batería arrítmica por momentos, pasajes progresivos a la vieja escuela se entrelazan con las influencias actuales en este campo, de una forma bastante conseguida.
La producción podría mejorarse pero no oscurece el resultado final y lo de las influencias de Meshuggah que aparecen por todo el álbum, no solamente se les ha ocurrido a ellos, es que los suecos llevan revolucionando la música pesada desde hace ya mucho tiempo y aunque por momentos la cercanía a Meshuggah pueda resultar molesta, los chicos polacos se han cubierto bien las espaldas con diversos guiños a ostras bandas y otros géneros mezclados con ingenio, con lo que salvan dignamente los muebles. De todas formas éste es su talón de Aquiles, la carencia de una propuesta propia, pero bueno, estamos ante un debut, por lo que conseguir aunar ciertas influencias de una manera bastante coherente es un logro a estas alturas.
La buena exploración de su vena progresiva que está clara desde el minuto uno del disco, les ha valido para colarse en la edición de este año del ProgPower Europe que ocurre en tierras holandesas, donde han pasado bandas tan interesantes como Cynic, Katatonia, Devin Townsend Band, Dead Soul Tribe, Ephel Duath o los españoles Nahemah por poneros algunos ejemplos. Con lo que el presente de esta banda es bastante atractivo, veremos que les deparará el futuro.

Reseñado por: Iván C. el 1 / 3 / 2010

1. Kana
2. FO