Kathaarsys (Spain)
"Verses In Vain" - CD (2007)
Sello: Silent Tree Productions
Género: Black Doom Metal Progresivo
9.00 / 10

Menuda sorpresa me llevé cuando vi que de nuevo tenía la oportunidad de reseñar a estos gallegos, que dejaron claro la seriedad de su propuesta tras editar un magnífico “Portrait of wind and sorrow”, que supuso una más que correcta carta de presentación, y que les permitió, gracias a su iniciativa y, por qué no decirlo, valor, montarse una gira europea con la consecuente extensión de su nombre por el underground extremo. Así pues, entre manos tengo el segundo plástico, esta vez en formato doble, donde dan un firme paso adelante en su más que interesante propuesta. He decidido tomarme mi tiempo para hacer la reseña de este trabajo, puesto que creo es lo que merece la banda tras todo el trabajazo que se han dado para editar dicho Cd, y no quería precipitarme en cuanto a conclusiones ni que ningún estado anímico determinado eclipsase una evaluación justa.
Para empezar, cuidadísima presentación la que han otorgado a su segundo opus, con una portada que, si bien no brilla por su originalidad, si lo hace por su belleza, además de resultar perfectamente acorde al contenido. Dos discos, dos actos, que si bien siguen una tónica común, resultan acertados al haber sido separados, puesto que creo que la línea musical dista un poco de uno a otro.
El primer acto es Kathaarsys 100%, con 3 temas que sugieren dolor, melancolía, rabia, tristeza, belleza… mostradas a través de la alternancia de Doom, Black Metal, Death Metal y unas influencias progresivas incorporadas para este nuevo trabajo que hacen de su música un compendio de influencias muy interesante, muy estudiado y trabajado, donde ninguna influencia pisa a la otra, que consiguen ensalzar una parte determinada en función de su emotividad, una cualidad que creo acompaña durante todo este trabajo. Un primer acto que deja claro la evolución de la banda tanto a nivel técnico, (mención especial para la labor de su bajista, sin menospreciar al resto de instrumentos, pero al ser un instrumento que recibe un trato injusto en este tipo de sonidos, su labor creo merece dicha mención especial), tanto a nivel compositivo, con unos temas realmente extensos con, de nuevo, cientos de detalles y de influencias musicales, (no sólo las citadas por ser las que abundan), experimentales, y con una labor vocal digna de elogio, aunque justo es decir que, al igual que me ocurría con su primer trabajo, las voces limpias siguen sin gustarme; no negaré que han mejorado muchísimo, pero aún así creo que hay que elaborarlas algo más, aunque en mi opinión están muy cerca de provocar el efecto deseado.
El segundo acto muestra a unos Kathaarsys más centrados en el Black Metal, aunque para nada es un Black Metal ceñido a los parámetros de siempre, siguen mostrándose como una banda que tiene sus influencias, pero personal, aunque quizás aquí la experimentación no está tan presente como en el primer Cd. Particularmente creo que este acto es más directo, más emotivo, y en general el que más grato me ha resultado, sin menospreciar al anterior, sólo que quizás la primera parte sea más para escuchar relajadamente para extraerle todo su jugo, y este va más al grano.
En general, un muy firme paso adelante para estos gallegos, que demuestra fe en sí mismos, ilusión por su propuesta, y que aportan al panorama no sólo nacional, sino internacional, un estilo que se aleja de lo habitual, por lo que supone un agradecido soplo de aire fresco a un panorama saturado por el simple hecho de recurrir a los tópicos poco elaborados de siempre. Haceros un favor y escuchad este disco, no creo que nadie resulte decepcionado.

Reseñado por: Necromancer el 22 / 1 / 2010

CD 1:
1. Doomed in the Black Abyss