Alvheim (Russian Federation)
"I Et Fjort Fortid" - CD (2009)
Sello: Gardarika Musikk
Género: Pagan Black Metal
6.75 / 10

Nuevo proyecto desde la fría e impenetrable Rusia, esta vez formado por un único miembro apodado Alvar, fanático de la mitología escandinava y del mítico “Norwegian Old School Black Metal”, algo que demuestra en su música y en su lírica estrictamente en noruego. “I Et Fjort Fortid” se presenta como su primer EP desde que se originó la banda en 2005, editado por el joven sello ruso Gardarika Musikk, especializado en música folk, pagana, vikinga y demás vertientes conocidas.
Nos encontramos con un sonido muy correcto para una formación novel, con cierto altibajo, de forma poco alarmante eso sí, debido al sonido sintético y artificial de la batería que a veces hace poco creíble ese tributo al “Old School”. Una vez sumergidos en sus escasos 25 minutos –contando la versión muy correcta de Darkthrone que cierra este EP-, cada corte supone un guiño al clásico Black Metal bañado por los sonidos paganos más primitivos. Por si no queda claro: agresivo y frío Black Metal, con escasas pero sensibles melodías pausadas, minimalista, recursivo… adornado por guitarras acústicas de un corte algo cercano al folk, eso sí, oscuro y melancólico como bien sabían hacer aquellas bandas escandinavas que empezaban a dar sus primeros coletazos dentro de este género compuesto: pongamos algo de Kampfar, primeros trabajos de Enslaved... Que no es ninguna novedad… cierto, pero tampoco es un despropósito y una burda copia sin sentimiento como suele ocurrir. Personalmente recomiendo una escucha –y las que haga falta- a esos pasajes acústicos cargados de emotividad que se ha marcado el amigo ruso y que bien ha adornado mediante sonidos ambientales de tormenta, oleaje, cuernos vikingos, carcajadas “vikingoides” y demás parafernalias. Ya sabéis, un trabajo para los nostálgicos de los sonidos de antaño.

Reseñado por: Kramthal el 10 / 1 / 2010

1. Stormens Sang
2. Til Valhallen