Crying Blood (Spain)
"Animae Damnatae" - CD (2009)
Sello: Xtreem Music
Género: Melodic / Symphonic Black Metal
7.75 / 10

Volvemos a la escena nacional esta vez de manos de los madrileños Crying Blood, con una edición 100% profesional a cargo del conocido sello patrio Xtreem Music. Sus andadas comienzan en el año 98, editando poco después su debut conocido bajo el título de “Rituales de Sangre” y cinco años después, concretamente en 2004 editan “Requiem”, el álbum que sin duda los dio a conocer a nivel nacional. Desconozco qué ocurrió durante los siguientes cinco años posteriores que desembocaron en el trabajo que hoy toca, pero como se suele decir, esa es otra historia, y lo que importa a día de hoy es su más reciente edición, “Animae Damnatae”.
Crying Blood es una banda que refleja claramente su veteranía tras los instrumentos, siguiendo un género musical de influencia principalmente inglesa ciñéndonos al conocido Black Metal melódico, y de estilismo basado en el corpse paint. Trece temas conforman un disco extenso, profesional y maduro bajo un estilo otrora aclamado por el público extremo, pero del que han seguido fieles pese al declive sufrido a nivel nacional. Sin intención de querer compararlos para bien o mal con alguna banda en concreto, sus influencias recaen en aquellos primeros trabajos de Hecate Enthroned, Cradle of Filth, Dimmu Borgir o en algún detallito de los suecos Abyssos (joder, ¿Alguien se acuerda de este grupo? Ya estoy echando mano de los Myspaces…). Lógicamente hablamos de un Black Metal muy melódico con una fortísima base sinfónica a cargo de unos omnipresentes teclados que elaboran esa atmósfera oscura, ceremonial y tétrica tan propia de aquellas formaciones anglosajonas y escandinavas (aunque algunos teclados los suprimiría sin piedad). Pero hay que ser más escuetos con lo que hoy tenemos entre manos. ”Animae Damnatae” no se queda en una simple definición. “Animae Damnatae” va más allá en cuanto a influencias, sus incursiones acústicas, recreaciones bélicas, sus sonidos deathmetaleros, heavies y thrashers con sus buenas dosis de blast beats hacen de este disco un compendio musical completo y nada soporífero. Y tampoco me atrevería a quedarme aquí. “The Rituals” por buscar un ejemplo, es un tema sinfónico con cierto aire épico que nos va a inundar de melancolía y odio demarcándose en cierto sentido del resto.
La lírica en castellano puede suponer un pequeño hándicap para esta banda dado que en ocasiones su claridad y poca fuerza en el registro más agudo puede chocar. Vale, ya sabemos que nos es ninguna novedad y que cojonudo por ellos por usar su lengua natal, pero reconozco que en aquellas bandas que no supone un problema el uso de su lengua autóctona es porque no llegamos a entenderla… Es mi opinión.
“Animae Damnatae” supone un trabajo ambicioso, desde la composición hasta la producción desarrollada en el estudio madrileño VRS. Destinado y recomendado a un público muy concreto del Metal extremo.

Reseñado por: Kramthal el 2 / 1 / 2010

1. Exilium (intro)