S.C.A.L.P. (Russian Federation)
"Through Eternity" - CD (2009)
Sello: BadMoodMan Music
Género: Death Doom Heavy Metal
5.00 / 10

Según su biografía, la fecha de creación oficial de esta banda procedente de Rusia está fijada a finales de 1991, por lo que entre su nacimiento y la presentación del que es su tercer disco "Chuzhaya Voina" en este mismo año han pasado nada más y nada menos que casi dos décadas. Sin embargo, no es este último trabajo el que nos ocupa, sino del que puede considerarse su primer CD oficial, grabado allá por 1997. Y es que este "Through Eternity" ha sido reeditado por BadMoodMan Music de forma paralela al que hasta la fecha es su último lanzamiento.
En un principio parece ser que la banda seguía básicamente los derroteros del Death Metal, quedando plasmados esos inicios en las tres demos con las que se dieron a conocer, pero con este trabajo cambiaron la estructura de sus canciones para acercase algo más a otros estilos y jugar con una mezcla de elementos del Death, el Doom y el Heavy.
No se trata de canciones rápidas, pero si que presentan los habituales cambios en la composición para introducir partes más ambientales con alguna que otra voz más limpia (la mayor parte del tiempo la utilizada es bastante ronca) y ciertos toques que bordean el linde gótico junto con algunas atmósferas de teclado más oscurillas. En sí, es una combinación que a estas alturas tampoco va a sorprender, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un disco que tiene más de diez años.
Con todo, lo cierto es que al escucharlo se deja notar que se trata de un trabajo de grupo primerizo en el que ni la producción ni la música en sí puede ir más allá de pasable, pero no hay que olvidar que, en principio, son prácticamente los inicios de una banda y en realidad el sonido se aproxima bastante a cualquier grabación de aquella época no tan lejana.
De momento y por comparar un poco he escuchado algo por encima el que es el nuevo disco y, teniendo como añadido que la formación ha cambiado algo, lo cierto es que como es de esperar se notan ciertas diferencias, aunque en conjunto sigue en una línea muy parecida. Pero no voy a adelantarme, ya que eso ha de formar parte de otro artículo. En definitiva, un disco yo diría que solo apto para seguidores de la banda que deseen completar toda su discografía.

Reseñado por: Kaste el 30 / 12 / 2009

1. Cry Of The Ocean
2. Till The Clouds Fly