Orcrist (Italy)
"We Come In War" - CD (2009)
Sello: Painkiller Records
5.00 / 10

Quién diría que en Italia no existía el Black Metal. Aquél gran “conocedor” del mundillo ha demostrado que la sapiencia no es su fuerte puesto que desde el año 2000 Orcrist están dando que hablar. Y sí, son oriundos de la bota y sí tocan Black Metal, y no un Black Metal cualquiera sino Puro. Puristas del estilo y de la atmósfera más densa e inquietante que caracteriza al estilo. Y en esta ocasión tengo entre mis manos su cuarto trabajo titulado “We Come In War”. Y vaya que sí dan fe del título. Aunque se entrelaza la parsimonia de ciertos pasajes en sus temas, la voz arriesgada y vociferante de su cantante diluye cualquier sensación de bosquejo santurrón.
Tras 31 minutos de tortura insidiosa encerrada en 7 temas, descubrimos que Orcrist desde luego no es nada original. Pero pese a tener conocimiento de esta faceta suya demuestran que saben lo que quieren y lo que hacen. Logran su objetivo con una efectividad admirable y denotan sacrificio y entrega. Con unas raíces enraizadas en los primeros Gorgoroth o en los genuinos Marduk sin olvidar su gran parecido en lo que a vocales se refiere con Fenriz de Darkthrone. Pero fuera de estas claras influencias Orcrist destila una gran cantidad de talento confiriendo a sus temas una identidad propia derivada de la ejecución taxativa de los mismos, un preciosismo y una elegancia realmente difícil de encontrar en un disco de este estilo.
Lástima que tan buenas palabras se diluyan tras la segunda escucha ya que te das cuenta de la somnolienta monotonía de los 7 temas que se descargan uno tras otro como una lenta agonía en la que divagas hasta encontrar un punto de inflexión realmente coherente en todo este “tinglado”. Los riffs son tan semejantes unos de otros que provocan una sensación de deja-vu constante. Todo te suena a todo. Una constante rutina en la que se pueden destacar pasajes diacrónicos e hipnóticos, ramalazos inquietantes y desconsolados con una voz característica cuya irritabilidad goza de mi eterna veneración. Irreverentes hasta decir basta conjugan momentos despiadados con medios tiempos abruptos y perseverantes. Lástima que finalmente sus esfuerzos denodados resulten en un disco tedioso y bastante normal. Con una producción más que decente eso sí, pero sin llegar a culminar este trabajo de manera correcta. Pero hay que tener en cuenta que los cimientos son buenos y resistentes y a buen seguro que Orcrist seguirán evolucionando hacia producciones más elaboradas y más propias.

Reseñado por: Xibalba el 4 / 12 / 2009

1. We Come In War
2. From The Fog - Enshrouded Desolate Lands