In Tormentata Quiete (Italy)
"Teatroelementale" - CD (2009)
Sello: My Kingdom Music
Género: Neoclassical Gothic Experimental Metal
6.75 / 10

Tengo la impresión de que este es uno de esos álbumes que dependiendo de quién lo escuche, o bien encanta, o bien pasa al cajón del ‘sí, pero…’ Yo la verdad es que me inclino más hacia este en este último caso, pero antes de nada empecemos por el principio.
La banda de la que estamos hablando tiene así como unos diez años de andadura, si bien se ha construido poco a poco con algunos cambios en su formación, y durante ese periodo ha dado vida a tres trabajos en 2001, 2005 y 2009, el último de los cuales es este ‘Teatroelementale’.
Su música es una trama de composición variada, imbuida de cierta teatralidad, que pretende encontrar una simbiosis entre luces y sombras mediante la mezcla varios géneros que comprenden desde componentes metaleros de corte gótico o progresivo hasta elementos clásicos y toques de la música tradicional italiana, y que también incluye otros momentos adicionales menos habituales como puede ser un puntillo jazzero con toque de saxo incluido. La existencia de diferentes registros vocales pone también variedad en este aspecto, basado sobre todo en una voz limpia principal (que según mi opinión deja bastante que desear) en combinación con otra más propia del Black (esta me parece bastante buena, sin embargo), y donde hay un par de canciones en las que una voz femenina hace su aparición para endulzar aún más el conjunto.
Por ende, este es uno de esos discos que hay que escuchar con calma y prestando atención al sinfín de aspectos que lo conforman. Ahora bien, esta complejidad y variedad en su entramado tampoco quiere decir, que el resultado sea magnífico, aunque, como todo, en esto habrá opiniones y opiniones.
Tan solo un par de notas más. La primera, que aunque el disco está compuesto por nada más y nada menos que quince cortes, en realidad casi la mitad de ellos son una especie de interludio hablado rodeado de un acompañamiento musical que aporta ese punto teatral del que hablaba anteriormente. La segunda, que es un álbum íntegramente cantado (y hablado) en italiano, algo que me parece bastante poco habitual. Ahora bien, mientras que la cuestión del idioma ciertamente puede darle un aspecto algo diferente y por lo tanto llamar la atención como rareza, lo cierto es que el tema de tanto monólogo a mí al menos no me hace mucha gracia, que queréis que os diga...
Que es un trabajo bastante bien moldeado y rico en matices que puede resultar interesante, pues sí… pero para mí hay ciertos aspectos que hacen que el resultado quede en una especie de término medio. En mi caso no ha sido capaz de captar especialmente la atención. Y vuelvo a repetir, hay calidad, buenos músicos y buenas ideas… pero supongo que la forma de poner todo eso en conjunto no acaba de encajar de forma que resulte convincente. Con todo, los amantes de este tipo de estructuras pueden encontrar en él los elementos para considerarlo una especie de obra maestra, con lo que he aquí una base para la controversia… en fin, para gustos, los colores.

Reseñado por: Kaste el 3 / 12 / 2009

1. Discorso sul Teatro Drammatico
2. L'Alchimista