Borgia / Ysengrin (France)
"Ars Magna Moriendi" - CD (2009)
Sello: Fiery Path Records
Género: Black Death Doom Experimental Metal
7.50 / 10

Hoy toca una edición muy cuidada -limitada a 1000 copias- de manos del joven sello nacional Fiery Path Records: hablamos del Split entre dos banda francófonas conocidas como Borgia e Ysengrin. En su interior encontramos un libreto extenso, de estilo eclesiástico medieval con pinturas del Bosco decorando los textos de ambas bandas que tratan el misticismo bíblico y la alquimia. La grabación corre a cargo de cada una de las bandas aunque la masterización se realizó en el mítico Necromorbus Studio. Como corresponde, hablaremos por separado de las dos bandas francesas que comparten esta edición.

Borgia es la banda más madura de este Split, claro está con más ediciones tras sus espaldas. Formada por tres integrantes, nos presentan dos extensos temas, sin contar introducción instrumental, y un interludio llevado de manos de Ysengrin y Borgia. Desde el primer segundo, voces y cánticos ceremoniales nos introducen en la atmósfera lúgubre de una época gótica y medieval de grandiosa “belleza”. No sabría bien si definirlos como Black Metal, Dark Metal o simplemente Metal complejo, experimental e hipnótico alejándonos de definiciones inexactas. Los ritmos son poco ortodoxos, con continuos giros, aceleraciones, blast beats, medios y entrecortados tiempos, lentas rítmicas… sin duda un trabajo difícil de digerir en el que no ayudan sus asonantes y enrevesadas melodías. Para que nos entendamos, estamos ante unos alumnos de la escuela francesa encabezada por Blut Aus Nord -no tan retorcidos-, algo de Reverence -¿por qué no?-, y algo de la última época de los rumanos Negura Bunget –salvando las distancias, tampoco digo que hagan lo mismo-. Ya os podéis imaginar la complejidad de sus temas. Un aporte a este Split de “dificultosa escucha” cargado de maestría.

Ysengrin está formado por un único integrante conocido como Guido. El estilo resulta bien diferente con respecto a su acompañante Borgia aunque con la atmósfera siniestra y oscura casi a la par. En su música aborda de manera clara un Doom Death Metal pausado, lento y agónico, a modo de funesto Metal con la peculiar atmósfera esotérica y tétrica propia de ese sonido “orgánico” de catedral, complementado claro está, por una emulación de dicho instrumento típico de aquellos lugares “santos”. Los tres temas incluidos no presentan excesiva variedad resultando a veces monótonos y no demasiado lúcidos, aunque eso sí, su interés a veces se ve reforzado por los sonidos de una especie de guitarras acústicas, aportado ese lado medieval que refleja su temática. Ysengrin aún tiene mucho camino que andar para llegar a codearse con bandas como Skepticism, Esoteric o The Funeral Orchestra, si es esta su intención claro.

En definitiva, Borgia es la mejor propuesta de este Split y un fiel reflejo de esa tendencia musical retorcida francesa, no apta para oídos poco duchos en estas complejidades sonoras. Ysengrin aún resulta poco maduro aunque podría darnos alguna sorpresa en el futuro.

Reseñado por: Kramthal el 15 / 11 / 2009

Borgia:
1. Rubedo (Le Paradis Terrestre)