"Born To Be Vile" - CD (2009)
Sello: Croatia Records
Género: Death/Avant-Garde Metal
7.50 / 10

El término Avicularia, según la Wikipedia, es un género de arañas migalomorfas de la familia Theraphosidae, nativo de Sudamérica tropical, que incluye varias especies de tarántulas.
Así es como se hace llamar este grupo procedente de Croacia, un país sin tradición metalera y del que hasta el momento un servidor no había escuchado a ninguna formación.
Formados en 2003, Avicularia, saca ahora su primer trabajo titulado “Born to be Vile”. Un disco cuya portada y supongo que también su título (ya que no dispongo de un libreto con sus letras), va dedicado a la citada familia arácnida.
Es lógico que a estas alturas los grupos originales vayan escaseando cada vez más. Los pocos con ideas frescas en esto de la música extrema, son generalmente muy apreciados por la mayoría de los oyentes. Pues bien, y aunque quizás sea un tanto precipitado decirlo, los que gusten de esta clase de grupos más o menos innovadores, pueden meter en el saco a estos croatas.
La base de Avicularia es un Death Metal del palo brutal al estilo de los primeros discos de Nile o Luciferion. La brutalidad de algunas partes, y uno de los 2 registros vocales, al estilo de Karl Sanders, son las que le darían esa similitud. Pero todo queda ahí, pues ni tienen atmósfera egipcia ni la rapidez de Nile. Los croatas se han fijado en esta clase de grupos brutos y algo técnicos de Death Metal que en algún momento innovaron el panorama, para, con esas influencias sacarse de la mano algo diferente. Así, vemos riffeos que vienen del Thrash, y en otros momentos, la impresión es la de estar oyendo a un grupo de Black Metal embrutecido. Todo lleno de cambios de ritmos, unas veces acelerados y otras muchas, densos y machacantes. Como marcando los ritmos a base de golpes. La parte Avant- Garde la apreciamos en pequeños fragmentos con sonoridades que poco tienen que ver con el Metal (como algún trozo a violín) o con influencias sacadas del Jazz, al estilo de algún disco de Cryptopsy. Nada suena aquí sintético. Por momentos, todo suena arcaico, como si una banda salida del Paleolítico se dedicase a dar rienda suelta a sus ideas.
La técnica de sus componentes con sus instrumentos es notable, de ahí que esta amalgama de cambios y conjunto de influencias suene tan sólido. Además los veo con potencial, y es muy probable que este “Born to be Vile” sea superado por una posible obra posterior. Aunque el disco tiene buen sonido y se distinguen bien los instrumentos (incluso se oye perfectamente el bajo), si esta gente da con un mejor estudio de grabación, se podría mejorar aun más el resultado, ya de por si bueno. Lo que resulta curioso es que el bajo esté afinado bastante grave y las guitarras al revés, suenen a veces como cuchillas.
Aunque los 8 temas son igual de buenos entre sí, sin bajones de ritmo. El que seguramente mejor represente a esta mezcla de estilos e influencias que antes mencionaba, sea el último, “Requiem for Ego”. Este, contiene brutalidad y densidad por igual, y toda esa dosis extra que los hace un tanto originales y diferentes del resto.
No sabría muy bien cómo explicaros esta experiencia. Es un trabajo interesante, pero tras varias escuchas, personalmente echo en falta algo más de emoción, el que logren atraparme completamente. Pero como esto va por gustos, pienso que por calidad y composición, es un disco a tener en cuenta para la mayoría de los oyentes que suelen echar mano de grupos de Death Metal que no suenen bajo las típicas pautas y clichés del género.

Reseñado por: Usagi el 4 / 11 / 2009

1. Intro
2. Anthem To Arms