Vitreus (Spain)
"No Shadows Without Light" - CD (2009)
Género: Gothic Doom Melodic Death
7.75 / 10

Esta banda de Castellón ha sido un grato descubrimiento para mí. No deja de ser curioso su periplo, ya que al parecer comenzó siendo un proyecto de mero entretenimiento allá por el año 1998 que se retomó cuatro años más tarde dando lugar a este trabajo que ahora nos traemos entre manos: “No Shadows Without Light”, que sin embargo por diversas circunstancias no se muestra hasta este 2009, cinco años mas tarde. Y son varios los puntos que me atraen de esta banda. El primero, desde luego, el contenido del disco, que aunque generalizando se puede encuadrar en un margen entre el Death melódico y el Metal Gótico, dependiendo del tema el sonido se puede acercar más a una u otra línea, incluyendo también aportes varios achacables a otros estilos y toques de corte clásico, siempre con un punto melódico constante y una cierta sencillez que, a mi modo de ver, demuestra que tampoco es necesario un exceso de complejidad para conseguir un buen resultado.
Sin duda algo que me ha encantado ha sido la voz limpia y melodiosa de Eloy, que aunque un tanto lineal, yo la encuentro capaz de tocar la fibra sensible, y que se hace protagonista tanto de la canción que abre el disco (“Benighted Existence”), como de la que lo concluye (“Dark Walls”), pero que también hace su aparición intercalándose en varios fragmentos en el resto de temas combinándose con aportes guturales y bastante más agresivos. Los dos temas mencionados anteriormente quizás sean los que muestren el lado más delicado de entre sus sonidos, aunque los riffs y el aporte de la batería son duros y de corte pesado, creando en realidad un contraste bastante armónico.
Entre ambos el álbum se desenvuelve de forma heterogénea, aunque quizás se pueda establecer una línea de un tempo medio, sentidos punteos, riffs pegadizos, y una base rítmica contundente, todo ello envuelto con un cierto halo de melancolía y oscuridad en una mezcla que funciona bien tanto en el ámbito más enérgico como en el más suave, si bien cada canción tiene su particularidad y, si te gusta el estilo, hace que te adentres cada vez más en sus notas. Me resulta difícil quedarme con una de entre las seis que componen este trabajo, pero si que me gustaría destacar especialmente “Nombres Perdidos” en la que además de cambiar un tanto el registro también se pasan al castellano, y la verdad es que no queda nada mal.
Otro punto a tener en cuenta es que a pesar de ser un disco autoproducido, creo que han obtenido un resultado bastante bueno, a lo que se suma que al escuchar los temas nadie diría que tienen varios años, ya que van muy en consonancia con algunas de las líneas que se están siguiendo ahora.
Quizás este trabajo no forme parte de lo más agresivo y potente que se pueda encontrar, pero tiene algo que engancha, y ya que al parecer en la actualidad la banda se encuentra preparándose para el directo, espero tener la posibilidad de verlos en alguna ocasión. Sin duda creo que merecerá la pena.

Reseñado por: Kaste el 21 / 10 / 2009

1. Benighted Existence
2. Metaphorically Forgotten