Tormented (Swe) (Sweden)
"Rotten Death" - CD (2009)
Sello: Iron Fist Productions
7.50 / 10

Una formación que surge en el año 2008 y en apenas unos meses ya tiene un disco en el mercado, sin necesidad de haberse dado a conocer con ninguna demo ni nada... No es que haya truco, simplemente se trata de la enésima banda-proyecto sueca con algunos veteranos que ya tocan o han tocado en varios grupos (como el vocalista original de Marduk) y que también les apetece tener su hueco para el Death Old School, muy probablemente más en búsqueda de la diversión que del dinero o la fama. Es fácil encontrarse con varios grupos como este en la actualidad, como por ejemplo los también suecos Tribulation o Ribspreader, que también tuvieron su lugar en esta sección de reseñas hace poco tiempo.
Analizar y explicar el contenido musical de esta obra tampoco debe hacerse complicado ni extenso; básicamente se trata de oscuro Death Metal típicamente sueco de arriba a abajo y por supuesto con todas las características de la vieja escuela, desde la simpleza en la composición hasta el tipo de sonido, pasando por la manera de tocar la batería e incluso la portada y la grafía del libreto… todo recuerda claramente a lo que se hacía 20 años atrás, incluso ciertos toques del aroma Thrash de aquella época en la que los estilos del Metal todavía se estaban separando y definiendo.
Y con este tipo de discos casi de homenaje a una época pues ocurre lo de siempre, la barrera entre “lo bueno” y “lo malo” y el “te va gustar” y el “no te va a gustar” es bastante relativa porque son trabajos que hay que comprender en su contexto. Como es lógico no hay mucho mimo en el sonido ni virtuosismos técnicos (algún solo como mucho) y originalidad, por supuesto, tampoco. En el otro lado de la balanza está el encanto de estas bandas con espíritu auténtico y añejo, además de esa gracia que tienen los discos que de verdad saben expresar rabia, oscuridad y crudeza. Como es de suponer, de una obra así por motivos generacionales disfrutarán más los mayores de 30 años que los menores, pero de cualquier modo ahí queda este “Rotten Death” para quien quiera hacerle un hueco.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 25 / 8 / 2009

1. Rotten Death
2. Vengeance From Beyond The Grave