Cryptic Tales (Poland)
"VII Dogmata Of Mercy" - CD (2009)
Sello: Empire Records
Género: Black Metal Sinfónico
7.00 / 10

Pese a que las fotografías de la banda pueden llevar a pensar que se toman esto poco en serio, lo cierto es que este es su 4º trabajo, y dada la cuidada presentación y depurado de su técnica, está claro que sería un juicio precipitado. Black Metal Sinfónico de un país anónimo en este género como Polonia, con fuertes reminiscencias de los británicos estandarte en el género, con el inconveniente que ello supone, (ya que imitadores los hay a miles a lo ancho del globo). Así pues está claro que con el 4º CD una banda tiene más que asentado “su” estilo, de lo cual deduzco claramente el por qué no tenía referencias de esta banda. Otro gran inconveniente, (no sólo de esta banda sino del 99% de bandas que tocan Black Sinfónico), es que es un estilo que en realidad está muy poco definido, y así encontramos escarceos con otros géneros, (tales como el Thrash, Gothic o el Death Metal), que lo hacen un batiburrillo de estilos que llega a resultar desconcertante, y que evidentemente resulta ser la diana perfecta para aquellos que cuando ponen un disco quieran encontrarse un género determinado o más puro, poniendo también en evidencia la disparidad de gustos de cada componente. Así encontramos temas que perfectamente podrían haber sido firmados por el señor Dani Filth, (“Towards modern Darkness” o “Set the unholy icons free”), con cantidad de partes, unas más “romanticonas” o “sutiles” con otras más furiosas, con sólo de guitarra herencia heavymetalera incluído, eso sí, temas todos ellos con una progresión bastante aceptable, con su temática épico-vampírica que agradará a todo ese sector púber más pendiente de su apariencia oscura que de escuchar buena música. Por el contrario, “Like in the darkest stormy nights” me ha resultado un tema tedioso como pocos, totalmente de relleno. Como siempre, la existencia de teclados podría resultar perfecta si supiese adaptarse a su posición de instrumento acompañante, pero como desgraciadamente suele ocurrir la mayor parte de las veces goza de excesivo protagonismo, con unos sonidos realmente horteras y cutres, (aunque por lo menos no tapa por completo al sector de cuerdas de la banda, menos mal). En definitiva un disco para seguidores del género, para todos aquellos que piensen que Cradle of Filth son la panacea del Black Metal, de lo contrario, a todos los que no les guste el género, que no se molesten, ya que como he señalado todos los elementos típicos están presentes, sin ninguna novedad. Pese a que pueda parecer que este disco me ha parecido infumable, reconozco que está bien hecho, y que la banda es competente, sólo que a mí este estilo cada vez me resulta más grimoso, y la escasez de originalidad cada vez más imperdonable, ahora que cada cual haga lo que le venga en gana con ellos.

Reseñado por: Necromancer el 22 / 8 / 2009

1. Purgatory
2. Towards Modern Darkness