Exence (Italy)
"Hystrionic" - CD (2009)
Sello: Punishment 18 Records
Género: Progressive Thrash / Death Metal
9.00 / 10

Tras la muerte del gran Chuck Schuldiner, el Metal fue privado de uno de los cerebros más creativos y privilegiados. La influencia sobre multitud de grupos y lo que representaba para el Metal Extremo el grupo de Chuck, y su legado, son grandes. Cada vez que escuchamos algún disco de Death Metal Progresivo, muchas partes nos recuerdan a la banda Death. Ellos, o mejor dicho, él, fue el que marcó las pautas a seguir en los años 80 y 90. Tras 11 años de aquel último disco de estudio, “The Sound Of Perseverance”, por mi parte, no he vuelto a escuchar nada similar, ni tan siquiera que se les acerque.
Pero la cosa puede cambiar con “Hystrionic”.
Exence (antes llamados Essence), es una formación proveniente de Italia, y bajo la tutela de Federico Puleri, el excelente Guitarrista de Vision Divine, aparece en la escena con su primer larga duración, para rendir tributo a Schuldiner de la mejor manera posible. Y a la Italiana. Aquí encontrareis un combo de preciosismo y guitarreo típicamente italiano, con muchos matices Thrashers, y todo ello llevado al campo del Death Progresivo del “Symbolic” y “The Sound Of Perseverance”. Incluso la voz, con un registro muy parecido a Chuck, aunque algo más agudo, provocan que el oyente vuelva a experimentar casi lo mismo que en esos discos.
Y es que los componentes son unos fenómenos con sus instrumentos. Massimiliano Pasciuto, como decía, está muy bien a la voz. Federico Puleri parece que toca 2 guitarras. Si te dicen que aquí sólo hay una no te lo crees. Esto en parte es gracias al trabajo del versátil Bajista Mirko Serra que hace un trabajo brillante acompañando ya no sólo a la batería si no a la guitarra. Y todo esto no sería posible si Francesco Brizzi no lo hiciese igual de bien que los demás con sus baquetas.
La producción es perfecta. Suena todo tan bien y está todo tan compactado que pulveriza de mala manera las producciones de los grupos en los 90. Siempre es un verdadero placer disfrutar así de un disco.
En cuanto a los temas, pues lo dicho antes. De principio a fin, es un combo de melodías complejas sin estribillos. Todo un contexto de música progresiva que te van llevando de tema en tema disfrutando de todas las partes que los componen. Desde “We Will Never” a “Overhate Threshold”, equilibran perfectamente las partes más técnicas y progresivas de los riffs sencillos y melódicos. Partes más machacantes y con mucho carácter Thrash. En otros momentos apreciamos ciertos adornos en la guitarra, marca de la casa. Una influencia casi lógica del Power Metal de Vision Divine que también apreciamos en algunos instantes. Y como excepción tenemos el tema 6, “In Loving Memory”, una instrumental preciosa y muy diferente del resto. Aquí Federico Puleri está soberbio. Escuchamos una acústica y una eléctrica de fondo a modo de melodías. Es un tema que personalmente he repetido unas cuantas veces.
Además de lo ya dicho. Como tributo, escuchamos fragmentos del conocidísimo primer tema del “Symbolic” y también partes del “The Sound Of Perseverance” entre los temas “Primal Mystic Substance”, “Dream Of Wisdom” y “Symbolic Act” a modos de popurrí. Aunque no sólo en esos 3, si no que a veces también meten ciertas partes a cuenta gotas por los demás temas. Partes que a uno le erizan los pelos debido a la añoranza.
Quiero recordar a los navegantes que esto es un homenaje, no un plagio. Pero si alguien estaba buscando algo parecido a los Death, este disco es obligatorio. Posiblemente más de uno logre cubrir el vacío que dejó Chuck, o mejor aún, logre sumergir a los nuevos oyentes, a este estilo.

Reseñado por: Usagi el 3 / 8 / 2009

1. We Will Never
2. In Eternal Dynamics