Noctem (Esp) (Spain)
"Divinity" - CD (2009)
Sello: Noisehead Records
Género: Death / Black Metal
8.25 / 10

Hace aproximadamente 1 año que reseñaba el primer trabajo no oficial de los valencianos Noctem. La impresión dejada fue buena aunque no dejaban del todo claro la dirección que tomaría la banda dada la heterogeneidad de los temas. La evolución de Noctem ha sido bastante notoria, por un lado a nivel técnico y compositivo, por otro en lo referente a giras por parte de Europa, y sobretodo por el fichaje de la banda a cargo del sello austríaco NoiseHead Records. Esto supone todo un importante lanzamiento en la carrera de Noctem, con un apoyo a nivel de producción –grabado en los estudios de NoiseHead Records si no me equivoco-, además de promoción y distribución por territorio estadounidense a cargo de la poderosa Relapse Records, sin olvidar las nuevas e inminentes giras por buena parte del globo.
Lo primero que se percibe en este “Divinity”, y que ya se dejaba ver en “God Among Slaves”, es la entrega y profesionalidad de sus integrantes, cuidando una estética llamativa –algo de Ancient, Dimmu Borgir…- que aunque frecuente en otras zonas, resulta inusual por el terreno nacional.
“Divinity” cuenta con 11 temas cuya temática se centrada en la mítica Atlántida desde un punto –según nos cuentan- subjetivo y oscuro, abordando temas como la inmortalidad, el afán guerrero de la supuesta sociedad politeísta. Su estilo, ahora claro y conciso acompañado de un sonido perfecto que poco dista de grandes producciones europeas, se sustenta en un Death Metal muy agresivo y contundente, algo influenciado por un Black Metal que de vez en cuando aflora en la melodía y en las geniales voces de Beleth, jugando con la brutalidad de los registros guturales y los rasgados típicos del Black Metal. Un resultado soberbio. No menos importante resulta el trabajo de su batería, con brutales ritmos a doble bombo o la técnica de sus guitarras, con lúcidos solos que acompañan en determinados momentos. La genialidad de este trabajo es sin duda su variedad de elementos, un fiel reflejo de esto lo encontramos en los intervalos de guitarra acústica que de forma exquisita han introducido. La melodía es sin duda la principal baza de los valencianos. Hablamos de un Death Metal para nada ortodoxo, con algún escarceo por el “Swedish Death Metal“ y por qué no, por el Thrash Metal, sustentándose siempre en la contundencia y en la agresividad, en cierta experimentación modernista de sus esporádicas partes orquestales –colaborando en ellas Christos Antoniou de Septic Flesh y Chaostar-, en la melodía y en los cambios de ritmo constantes. Con el tiempo han conseguido combinar todas sus influencias y obtener un trabajo personal cuyo resultado se palpa en una música que desprende un sentimiento agresivo, épico e incluso místico fiel reflejo de la temática que abordan.
No puedo terminar esta reseña sin recomendaros el videoclip que se ha gastado la banda para el tema “Under seas of silence”. Toda una muestra de la profesionalidad y las altas expectativas puestas en Noctem. No me cabe la menor duda de que serán llamados a ser una de las bandas con mayor proyección a nivel Europeo y Americano de nuestro territorio.

Reseñado por: Kramthal el 26 / 7 / 2009

1. Atlas Death
2. In The Path Of Heleim