Imnatum (Spain)
"Hacia El Más Allá" - DEMO-CD (2009)
Género: Darkwave
4.00 / 10

Pocos datos se conocen este misterioso grupo llamado Imnatum. Al parecer se compone de un solo miembro procedente de Alicante que ya ha auto-editado alguna demo más aparte de la que ha llegado recientemente a mis manos, una maqueta que ni siquiera tiene nombre y que se compone de dos canciones: una versión de The Cure del tema “A Strange Day” y una canción propia llamada “Hacia el más allá”.
La versión de The Cure podría ser bastante buena, definitivamente han elegido un gran tema, uno de los mejores del grupo para mi gusto, situado en el “Pornography”, sin duda el disco más oscuro de la banda y el que mejor encaja con el concepto de Imnatum, cuyo sonido se encuadra en la Darkwave y sonidos similares. Pero si algo falla en este cover, y pienso que es el principal defecto de este proyecto, son las voces. Sin duda, seria un gran paso adelante para Imnatum contar con unas voces más logradas, porque hoy por hoy la voz es demasiado cutre y amateur para considerar este grupo como una propuesta seria. Por si fuera poco, ni la pronunciación en ingles es demasiado correcta (hace bien quien quiera que este detrás de esto en escribir las letras de sus temas propios en español) ni la producción logra resultar mínimamente buena. Sí, comprendo que esto es una maqueta y que para los precarios medios técnicos de los que se habrán dispuesto el resultado está bastante logrado, pero de nuevo las voces vuelven a ser las grandes perjudicadas por este aspecto.
El tema propio, llamado “Hacia el más allá”, adolece de los mismos defectos que he citado antes. Se trata una canción de Darkwave/Ambient en la onda, para que os podáis hacer una idea, de Dark Sanctuary o Mortiis en sus inicios. El tema es oscuro, tiene atmósfera, sobre todo en sus minutos finales. Reconozco que logra parcialmente lo que pretende y que es una muestra de que Imnatum tienen “algo” que les podría llevar a sacar buen material. Ahora bien, esas voces, las letras... demasiados aspectos poco pulidos, espero que con más medios este proyecto pueda editar algo reseñable.

Reseñado por: Skeptic el 10 / 7 / 2009

1. Hacia el más allá
2. A Strange Day (The Cure cover)