Ruins (Aus) (Australia)
"Cauldron" - CD (2009)
Sello: Debemur Morti Productions
9.00 / 10

Alex Pope y David Haley (Psycroptic, The Amenta o Aborted entre otros) son los únicos miembros responsables de dar vida a Ruins, excelente proyecto de Black Metal que presenta su segundo larga duración. Por fin una banda de Black Metal seria, con muy buenas composiciones y que no teme introducir elementos que podrían clasificarse de innovadores o, al menos, de arriesgados, en un género que cada vez tiene menos vida (o menos muerte, según se mire), obsesionado con repetir fórmulas manidas hasta la saciedad (tanto en lo musical, lírico e ideosincrático), provocando que a muchos nos empiece a asquear un género con el que hemos crecido, ante la nefasta repetición de ideas. No obstante, y afortunadamente, siempre hay bandas que tratan de romper moldes y ofrecer no sólo temas muy inspirados, (otro elemento que escasea cuando sólo existe imitación), sino que no dudan en ser temas personales, que a pesar de tener sus influencias (como todo grupo) consiguen despuntar y llamar la atención de los oyentes más exigentes. Elemento quizás clave en esta distinción es el tema del sonido, más enfocado quizás al Brutal, (haciendo alusión en cuanto a potencia y limpieza, huyendo de la agudeza chirriante y suciedad característica de las bandas más enraizadas al Black), influencia más bien previsible viniendo el batería de tocar tal estilo. Esto evidentemente tiene su doble cara, puesto que por supuesto el sector puritano y sectario optará por acribillarlo a todas, pero que bajo mi punto de vista consigue mostrar una técnica poco habitual en el género, (al menos lo entendido como estrictamente técnico), con unos detalles que, de haber contando con la típica producción Black, hubiesen sido inapreciables. Otro de los puntos fuertes es la oscuridad de los riffs, hacía tiempo que no se escuchaba en un disco de Black una atmósfera tan retorcida e inquietante como en este, y es cuando vienen a la mente los buenos discos del estilo con el que muchos hemos disfrutado y que por desgracia aún no han sido superados por ninguna banda actual, (incluso por muchas de las propias bandas que los gestaron). Son esos riffs siniestros, perforantes…que consiguen erizar el vello del más pasivo. El punto negativo viene representado por la simpleza y mal trazado de la portada, que al estar hecha a mano pierde bastante calidad, y que desde luego no representa la gloria que contiene en su interior. De cualquier manera insisto, este es uno de esos discos que en la actualidad estaba pidiendo a gritos el Black Metal, así pues lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos que disfruten con dicho género o bien simplemente a aquellos que disfrutan con un buen disco de metal extremo.

Reseñado por: Necromancer el 3 / 6 / 2009

1. Where Time is Left Behind (echoes of ghosts)
2. Threshold Forms