Ensoph (Italy)
"Rex Mundi X-Ile" - CD (2009)
Sello: Cruz del Sur Music
Género: Gothic Industrial Metal
8.25 / 10

Con una trayectoria de más de diez años a la espalda, esta banda italiana cuyo nombre viene de la palabra hebrea para ‘Infinito’, plantea con este nuevo trabajo una remesa de su particular visión del futuro relatada entre sonidos engranados en una combinación, que a mi al menos me ha resultado algo atípica, de principalmente Metal Extremo, Gótico y Electro-Industrial, pero a la que acompañan muchos otros detalles interesantes. Dejando a un lado que todo lo que suene más bien electrónico no es parte de mi escucha habitual, lo cierto es que esta banda ha conseguido sorprenderme sobre todo por la habilidad en la composición, ya que a mi al menos me parece bastante complicado ser capaz de unir los elementos de unos géneros tan dispares de forma que el resultado quede bien y que además tenga calidad, como creo que es el caso.
La buena producción también ayuda, aunque teniendo en cuenta la experiencia de la banda, tampoco habría de resultar extraño que hayan sabido dar con la combinación idónea en una fusión que viene y va entre atmósferas cortantes de tinte mecánico y futurista, momentos rabiosos y agresivos y estratos mucho más melódicos e incluso lúgubres, todo ello en una consonancia donde la simpleza de los sonidos más habituales deja paso a complicados giros y estructuras abstrusas que cuanto menos incitan a mantener la atención en lo que se está escuchando.
Huelga decir que el componente electrónico es una constante a lo largo de todas las canciones y además está siempre en primera plana sobre el resto de instrumentos, algo en lo que también toma relevancia el uso del teclado, si bien el aporte más cercano al Metal viene dado por una batería y guitarras contundentes (en ocasiones quizás algo eclipsadas por el resto de sonidos) junto con una buena voz típicamente Black, todo ello combinado con elementos de corte claramente gótico y donde también se puede encontrar algún que otro detalle con cierto toque experimental. Yo además destacaría la variedad vocal empleada, tanto femenina como masculina, encontrando según el momento voces limpias, tonos más melodiosos y rayanos en la melancolía, algún pasaje más duro medio hablado e incluso algún aporte de tono operístico.
Destacando algún tema en particular, yo me decanto por “Dance High & Shine, Shiva!” o “The Whore & The Ashetist”, aunque en sí todos ellos tienen algo que los hacen especiales. Ahí entran ya las preferencias de cada cual. También se hace necesario mencionar la versión final del “Would?” de Alice In Chains, que la verdad es quizás lo que menos me ha convencido de todo el disco, una visión muy particular, eso si, pero que para mi, no se, pierde su encanto.
No obstante, quitando alguna que otra pega aquí y allá, desde luego yo lo encuentro un trabajo ideal para quien guste de los sonidos elaborados y poco usuales pero bien construidos, quizás algo extraños, aunque sin llegar a perderse en una maraña de elucubraciones musicales difíciles de seguir.

Reseñado por: Kaste el 24 / 5 / 2009

1. Evil Has Found a Servant
2. Dance High & Shine, Shiva!