Violent Headache / Necromorph (Spain)
"Split" - SPLIT-CD (2009)
Sello: F.D.A. Rekotz Records
Género: Grind / Crust – Grind / Death
6.75 / 10

Hoy os presento el Split de 2 bandas, la española Violent Headache y la alemana Necromorph. La nota final será una media entre ambas, así que os deberéis de fijar más en las valoraciones por separado. Comencemos:

Violent Headcache:
Para el que no conozca a esta banda procedente de Barcelona, diré que llevan tocando desde 1988, ahí es nada. La historia de cómo se formó el grupo y la retaila de discos, splits (algunos con Agathocles) y Eps que llevan a cuestas, es larga, es amplia, así que recomiendo mirar en su página web para conocer mucho mejor toda su trayectoria. En lo que a mi respecta, trataré de abrir camino al oyente hacia su sonido con estos 15 temas de puro Grind, con muchos toques Crusties.
La sombra de Napalm Death es alargada, y la influencia es clara en muchas de las partes. Igualmente, la influencia Crust es muy patente, ya que remarcan mucho su lado Punk en ciertos momentos, pero todo ello llevado al extremo, no dando casi respiro alguno. El vocalista se desgañita en muchos momentos con un tono que me ha recordado bastante a grupos de la escena Crust gallega. Igualmente más que cantar, expulsa palabras con mala hostia, como hace Barney Greenway. Las letras están en español y son bastante reivindicativas. Los guitarras y bajo, simplemente correctos, y la batería a piñón, bastante lineal. En cuanto al sonido, es algo dispar, a veces suenan muy bien pero en algunas ocasiones se vuelve algo garajero. No se si es que han descuidado el tema de la producción aposta, o por falta de financiación, pero lo cierto es con una mejor mezcla, en lo que respecta a la batería y al bajo, la cosa cambiaría a mejor. Se puede hacer buen Grindcore pero con mejor producción, como el caso que otrora hacía Nasum. De cualquier forma, estamos frente a un grupo que practica un Grind/Crust ligero, sin concesiones. Gustará a los que busquen ese sonido añejo y la esencia que se palpaba en la escena a finales de los 80 o principios de los 90. Si tengo que destacar un tema por encima de otro lo tengo difícil, pero como ejemplo nombraré uno que tiene bastante gancho, “Imbecil la hora?”.
6.50 / 10

Necromorph:
Formados en 1995, en Berlín, estos alemanes cuentan en su haber, 3 demos, 2 splits y un Ep a lo que hay que añadir este trabajo. A diferencia de los españoles, Necromorph mezcla el Grindcore con el Death, dando el contrapunto al disco. La producción es buena y potente y el bajo, afinado grave, ayuda a la batería a sonar aplastante por momentos. Los riffs son bastante clásicos y por momentos recurren nuevamente a los padres del género, Napalm Death. Los toques Punk son innevitables también, aunque estos se encuentran en menor medida que el resto. Dependiendo de los temas, unos más orientados que otros hacia esas influencias, en general gira un poco todo sobre un Death rítmico con partes más furiosas de Grindcore. A veces meten cambios que dan variedad para no sonar demasiado lineales. Destacar unos temas sobre otros, como pasa con Violent Headcache, no es fácil, pero yo me quedo aquí con “08/06/1945, 8:16:02 AM”, un corte brutal. El último tema, “Neurological bastard”, no tiene ni pies ni cabeza, es una ida de olla del grupo. Una remezcla Industrial/Techno que no pinta nada.
7.00 / 10

En resumen, un Split que se deja escuchar, y el que no espere demasiado de bandas que practiquen este estilo gozará bastante. Eso sí, la presentación del Artwork es bastante pobre...

Reseñado por: Usagi el 13 / 5 / 2009