Arkona / Nargathrond (Russian Federation)
"Jizn Vo Slavu (Live... For The Glory) / Neizbezhnost" - SPLIT-CD (2009)
Sello: Vic Records
Género: Pagan Folk Metal / Pagan Gothic Rock
7.25 / 10

Lo que hoy os presento es una reedición salida de las frías tierras Rusas a modo de doble CD, de los grupos Arkona y Nargathrond. Básicamente lo que nos presenta Arkona es su disco en directo (que cuenta con una versión del mismo en DVD) grabado en el club ‘Relax’ de Moscu, el 23-10-2005 y como añadido el último disco de estudio de Nargathrond del año 2004, de regalo. Como podréis observar abajo, las formaciones de las dos bandas son las mismas, el estilo de música varía, así que es necesario que fragmente en dos la reseña y comente los trabajos por separado. La nota final será un balance entre ambas, pero será meramente orientativa.
Arkona “Jizn Vo Slavu” (Live... For the Glory): Arkona es un grupo bastante conocido en su país aunque por nuestras tierras no tanto. Su propuesta está orientada totalmente a un sonido Pagano y Folklórico de su país, con letras (en Ruso) que hablan sobre Mitología Eslava y Paganismo. La mezcla de elementos sinfónicos Paganos y de toques Folk con una base de Metal sinfónico y melódico, sumado al hecho de cantar en Ruso, hace que todo nos resulte de alguna forma más exótico. La buena vocalista Masha "Scream" Arhipova, usa dos registros que se irán alternando en los temas según el sentido que toma cada canción. Masha combina un potente tono de voz clara, con uno rasgado y agónico (que ya quisieran muchos) cercano al Black Metal que remarca su lado más guerrero y Pagano. Este último tono se ve acompañado por riffs afilados de guitarra con rasgos más oscuros. Aunque instrumentalmente tanto guitarras, como bajo y batería, están perfectos, es Masha la principal hilo conductor de la banda hacia el oyente y la que traslada en muchos momentos ese énfasis luchador. Escuchamos además sonidos de Flauta y Gaita que remarcan mucho más ese lado Folk del grupo y dotan los temas de melodías brillantes. Es un directo que además está excelentemente bien producido y se han sacado de la manga un sonido exquisito donde cada instrumento suena de maravilla. Realmente, si no se escuchase entre tema y tema al público, uno pensaría en que es un disco de estudio. La guinda la ponen con 3 temas de Bonus Tracks de su Demo del 2002, con la antigua formación de la banda. Estos temas, más orientados hacia un Black/Death Metal Pagano. Temas a destacar: “Skvoz’ Tuman Vekro”, “Gnev Vremen” y “Vosstanie Roda”.
8 / 10

Nargathrond (Inevitability): Aunque el Paganismo en la lírica está presente en Nargathrond, Masha Arhipova y los mismos componentes que la acompañaban en Arkona, dirigen sus notas hacia un sonido mucho más intimista y dulce. El teclado, aquí tocado por Sergey “Lazar” es el principal instrumento de estos 11 cortes que componen Neizbezhnost (o en inglés, Inevitability). Las melodías son en su mayoría aparentemente más melancólicas. Incluso llegan a meterse un poco por terrenos Góticos, con atmósferas de matices Dark Metal. La mezcla, otra vez, de la voz de Masha cantando en su idioma natal con esas melodías cercanas al Gothic Rock, dotan de interés a los temas. Aquí Masha sólo usa su registro de voz clara y los riffs de guitarra se han vuelto mucho más ligeros, incluyendo una batería con ritmos mucho más pausados. Al presentar este disco junto al directo de Arkona, la pega que le veo es que puede no satisfacer a los oyentes que buscaban ese sonido Folk y Pagano que tenía Arkona y que ahora practicamente ha desaparecido. De cualquier forma, y si uno se deja llevar por ese lado sentimental y melódico que contiene Nargathrond en este disco, podrá disfrutar sin problemas. Como lado negativo, la producción, que si la comparamos con el directo de Arkona es claramente inferior. Temas a destacar: “Na Poroge”, “Kak byt’ mne zdes’?” y “Rasterebil tvoj den’”.
6.5 / 10

Es la oportunidad de adquirir dos discos a precio de uno. A los que gusten de sonidos Folkis y Paganos en el Metal se quedarán encantados con Arkona. Para los que busquen más melancolía, "Inevitability" puede que les atraiga mas.

Reseñado por: Usagi el 28 / 4 / 2009

Disco I – Arkona “Jizn Vo Slavu” (Live... For the Glory)
1. Kolomiyka (Intro)