Brainchoke (United Kingdom (Great Britain))
"Introspective" - CD (2008)
Sello: Grindethic Records
Género: Death / Grind
7.00 / 10

Formados en el 2000, este grupo inglés que después de sacar 2 Ep (2000,2003), 1 Demo (2000) y un Split con la banda Fetus Eaters (2003), han visto por fin a la luz su primer larga duración llamado “Introspective”. Con algunas influencias de Nasum y algunas otras de Napalm Death, Brainchoke dota su estilo peculiar al mezclar ese Death/Grind con matices Black en algunos momentos que se ven remarcados con una afinación aguda de las guitarras en contraste con un grave bajo, que le da ese toque de Death pesado. Por el camino tenemos tralla Grind durante la algo más de media hora que dura el plástico, pero con algunos momentos pausados y rítmicos, más Death Metal. Añadimos los toques de Black a piñón que dan mucha vida al conjunto y algunos fragmentos Heavys, aunque contados con una mano. El más claro ejemplo de esto que comento lo tenéis en el tema que sigue a la intro, “Learn The Hard Way“.
Las estructuras en según que temas, son más originales que en otros. Así, aunque todo suene bastante parejo se distinguen temas complejos que se asemejan menos a otros grupos. Podemos encontrar cortos temas cañeros en plan “Eerectile Projectile” (de sólo 21 seg.) donde a priori todo es más simple y luego temas como “Past Six Years”, de mayor complejidad, con acústicas de por medio y unas melodías muy a tener en cuenta. Desde luego este último es uno de los dos mejores tema de todo el disco, un tema muy variado, largo (de 8 min.) y que a partir de un punto se torna instrumental, volviéndose diferente del resto de los temas.
Lo realmente interesante es ver como el grupo se desenvuelve por los caminos de la rítmica, y de como juegan con riffs y batería para que nos enganchen. Como en “4th Time Lucky”, uno de los temas con más gancho. El tema 5, “Square One”, comienza con acústicas y es el tema con el empezar mas Black del disco. Esa influencia Black también se encuentra en “Spiritual Medication” con un empezar sospechosamente muy parecido al “Chariots of Thunder” de Covenant de su “Nexus Polaris” (algo imperdonable), y con Banjo de por medio. Banjo que también incluyen en “Delusional Patriotism” además de un Ukelele. Por último, destacar “The Brainless And The Blind” como ese otro de los dos mejores temas.
La producción es buena pero la presentación del disco está muy descuidada (es el original y no una promo), ya que ni la portada ni la información que viene dentro son de mi agrado (no vienen ni las letras y es un folleto doblado). Esto me hace ver su sonido con lupa, y si sólo me centro en lo que ellos proponen, lo justo es que se lleven al menos un notable.

Reseñado por: Usagi el 22 / 3 / 2009

1. 2012
2. Learn The Hard Way