CR═TICAS

Grnd_0 (Greece)
"Destroyer/Creator" - CD (2008)
Sello: 279 Productions
GÚnero: Death Metal Progresivo
6.50 / 10

GRND_0 es el nombre de esta banda griega, la cual practica un Death Metal Progresivo muy experimental, con influencias que van desde el Heavy Metal cl´┐Żsico al Black Metal m´┐Żs crudo. Originalmente creada como un proyecto paralelo del guitarrista y vocalista George Droulias en el a´┐Żo 2003, no fue hasta la desaparici´┐Żn de la banda Hellfire BC, en la cual Droulias militaba, cuando se decidi´┐Ż dar una forma m´┐Żs consistente al experimento creado con la ayuda de James Apostolou (bater´┐Ża y voz), dando lugar a un promo CD llamado “Earthbound Consistency” (del cual este trabajo incluye 3 pistas a modo de “bonus tracks”). Tras unos cuantos a´┐Żos de silencio deciden sumergirse en la grabaci´┐Żn de su primer larga duraci´┐Żn, con la ayuda de Lampros Tsolakos (Innermost) dedicado a las tareas vocales, completando as´┐Ż su trabajo de debut “Destroyer/Creator”.
Con un total de 9 pistas (pese a que el CD tenga una duraci´┐Żn total de 12, ya hemos comentado previamente que las ´┐Żltimas 3 pertenecen a su anterior promo CD y vienen incluidas a modo de “bonus tracks”), y con una duraci´┐Żn de apenas 30 minutos (40 incluyendo los bonus), nos encontramos con sonido interesante desde el primer momento: “Behold the last Age” da el pistoletazo de salida de este trabajo, tema donde predomina un sonido m´┐Żs Black Metal, muy presente en la rapidez de sus riffs de guitarra, pero con un ligero sabor a Heavy Metal en su solo, y un toque de locura en los diferentes registros vocales presentes. Pese a todo, el disco goza de una irregularidad para nada inc´┐Żmoda, ya que ser´┐Ża lo l´┐Żgico pensar que los siguientes temas se desarrollar´┐Żan de una manera m´┐Żs o menos similar, pero en “The Right in the right order” nos encontramos un sonido m´┐Żs influenciado por el Thrash Metal (en los riffs de guitarra, principalmente, r´┐Żpidos y endiablados) y con una cierta reminiscencia al sonido de bandas tan legendarias como Pestilence, y “Into the realm of consequence” podemos apreciar un sonido a medio tiempo que baila en la frontera del Heavy y el Thrash. Muy destacable el solo de guitarra al principio de “A New Age of Misery”, la ´┐Żpica y emotiva “Where Giants Fall”, y la que para m´┐Ż ha sido la guinda que le faltaba al pastel, “Pseudo-Optimistic Intentions”, introducida por un sublime solo de guitarra, para fundirse en un sonido depresivo y oscuro al m´┐Żs puro estilo Shining, que se funde con la pista instrumental “A universe of Shadows”, donde James se dedica a demostrar sus cualidades t´┐Żcnicas a las baquetas, mientras el sonido de las guitarras se va apagando lentamente para dar paso a unas risas que rozan lo demencial.
Por ´┐Żltimo podemos encontrar los tres temas pertenecientes a su promo CD, los cuales, pese a no aportar nada significativo al conjunto del trabajo, (pero incrementan el minutaje total), reflejan claramente la evoluci´┐Żn del sonido de la banda en el lapso de 6 a´┐Żos que separan ambas grabaciones. Cierto, el trabajo de producci´┐Żn es bastante justito al tratarse una cinta pr´┐Żcticamente casera, y veo la inclusi´┐Żn de estos tres temas como un arma de doble filo en el oyente: Tan evidente es el contraste de las dos producciones musicales distintas en un mismo trabajo que pueden hacernos pensar que GRND_O ha seleccionado los tres temas que mejor sonaban en su promo CD para rellenar lo que, por falta de tiempo o inspiraci´┐Żn no supieron incluir en “Destroyer/Creator”. En mi opini´┐Żn, se habr´┐Żan marcado un tanto re grabando “Doors of No Return”. Como curiosidad, el CD incluye el videoclip de su tema “Cold Logic”.
As´┐Ż pues, tratamos de un trabajo recomendable para aquellos aficionados al sonido m´┐Żs inconformista, a aquellas personas que gustan de experimentos y fusiones tan dispares como las que nos pueden brindar el Heavy Metal con el Black Metal Depresivo. Abstenerse puristas.

Reseñado por: Lordbelial el 21 / 3 / 2009

1. Behold the Last Age
2. Cold Logic