My Dying Bride (United Kingdom (Great Britain))
"For Lies I Sire" - CD (2009)
Sello: Peaceville Records
Género: Doom Death Metal
7.25 / 10

Tras tres años de espera y numerosos cambios de formación, tengo en mis manos el último trabajo de My Dying Bride. Con Aaron, Andrew y Hamish como núcleo fuerte de la banda y las nuevas incorporaciones de Dan Mullins como batería y dos féminas Lena y Katie encargadas de bajo, teclados y violín, ¡Sí señores y señoritas! vuelve el violín, el grupo ha querido retornar al sonido pasado.
La mejor noticia de este álbum es sin duda que el violín vuelve a formar parte de MDB, muchos ya lo echábamos de menos. Volver a escucharlo en temas de My Dying Bride y lo que es mejor volver a disfrutar de él en directo, será un gran aliciente en sus nuevas actuaciones.
Por desgracia lo mejor del álbum se queda en la aportación del violín junto con algunos riffs y punteos de guitarra de Andrew marca de la casa, y la portentosa voz de Aaron que nos remontan a otros tiempos de MDB. Porque como ya indicaban en su anterior trabajo, los británicos están rebuscando en sus propias raíces. El problema es que parecen haber olvidado que es difícil repetir una fórmula tan bien explotada en otros tiempos. El resultado de este revival de sonido, personalmente me ha decepcionado un poco. El álbum no llega a ser un digno sucesor de sus primeras obras, ni tampoco explora algún nuevo sonido que pueda considerarse interesante.
Al igual que las últimas portadas, que se asemejan más a las utilizadas por bandas del universo metálico del Gothic, MDB parece haber perdido cierta esencia Doom. como la que mostraban aquellos diseños de antaño del señor Aaron, que sin ser increíbles, le daban una identidad propia a la imagen de la banda, muy acorde con su música que practicaban.
No quiero engañar tampoco a nadie, éste es un buen trabajo dentro del género, pero a esta banda se le exige mucho más y por mucho que metan un tema rápido a lo antigua era, no basta para recuperar el tiempo pasado. Y eso que lo han intentado incluso con una producción mucho más oscura y no tan cristalina, pero tantos años de buenos trabajos es lo que tienen, que dejan el listón muy alto incluso para igualarlo.
Sinceramente creo que se está empezando a notarse una cierta carencia de ideas y algunos momentos empiezan a sonar demasiado a repeticiones del pasado, mediocres autoplagios de uno mismo, que no están a la altura de su propio reflejo. Pese a esto, en este nuevo trabajo, hay buenos temas y grandes momentos, y por su puesto, reiteraré una vez más, que solamente por volver a escuchar el violín de vuelta en MDB ya casi justifica la escucha de este trabajo. Pero aún así, con justicia considero a ‘’ For Lies I Sire’’el disco más flojo de la última época de la banda británica.

Reseñado por: Iván C. el 13 / 3 / 2009

1.Fall With Me
2.My Body, A Funeral