Lunarsea (Italy)
"Route Code Selector" - CD (2008)
Sello: Punishment 18 Records
Género: Melodic Death Metal
8.75 / 10

Lunarsea proceden de Italia y acaban de editar, a través de Punishment 18th Records, su segundo álbum que lleva por título “Route Code Selector”. No se al lector, lo que es a mi no me sonaban de nada, asi que de ese modo, sin conocimiento alguno e inmerso ya en la primera escucha las referencias se evidencian. Proyectados sobre la vertiente melódica del Death Metal, son obvias las comparaciones con los élites del estilo, vease Dark Tranquillity, In Flames, Soilwork, etc… Tras varias reproducciones más, pienso que hace más justicia una visión de este trabajo alejada de aspectos como la originalidad o lo manido del género y centrada en valores como la profesionalidad o la elegancia con la que se desenvuelve esta formación. “Route Code Selector” es un trabajo serio, muy elaborado y rico en matices, digno de ser degustado con tranquilidad.
Desde un primer instante llama la atención la pegada que ofrece el corte inicial “Magnitude 9.6”, un corte cañero en el que se empiezan a ver los principales atributos de este disco, una producción depurada, cierto nivel de complejidad en las composiciones y destellos de habilidad en la ejecución instrumental que potencian la componente progresiva de este trabajo.
Lunarsea saben ser muy melódicos dejando perlas emotivas como en las introducciones a “Subspace Transition” o “Ashen”, o en los estribillos de voces limpias acompañados en ocasiones por guitarras de alta carga melancólica. También muestran una faceta agresiva, con partes de rápido doble bombo, riffs machacones e incluso brutales voces guturales. Estos dos extremos se abrazan en uno de los temas titulado “In a Firmness Loop” que, personalmente, es el que más me ha llenado.
En términos más generales, destaca un perfecto ensamblaje en el conjunto del disco. Todo suena en su sitio y todo es destacable. En cada parte de una determinada canción te podrán atrapar cuerdas que interpretan una línea melódica, solos de bella factura o un riff duro llamativo, la presencia esporádica de teclados para crear atmósferas, los distintos registros vocales, desde la clásica voz gutural, a voces más radicales o bien limpias creando armonias, sin olvidarnos de los golpeos de la batería, desde una velocidad extrema a partes más relajadas no exentas de técnica y buen gusto.
Del resto de cortes que componen el álbum es difícil destacar alguno pues todos se me antojan carne de single. Altamente pegadizos, todos tienen detalles que los hacen interesantes, variedad de ritmos, gran cantidad de estímulos instrumentales y diversidad de tiempos que hacen amena la escucha.
En definitiva, una formación joven que ha completado un gran trabajo del que cabe esperar que obtengan una merecida recompensa. ¡Recomendado!

Reseñado por: Agui el 21 / 2 / 2009

1. Magnitude 9.6