Korog (Hungary)
"Mumus" - CD (2008)
Sello: Nail Records
Género: Black N´Roll
8.00 / 10

Sólo la portada de este CD ya resulta enigmática y compleja, fiel reflejo de lo que vamos encontrarnos. Desde Budapest llega este quinteto del que hasta la fecha no tenía constancia, y que practican un género que parece cobra cada día más fuerza, sobre todo en la zona centro/norte de Europa, así pues es obvio que más tarde o más temprano acabará por llegar a nuestras fronteras y ponerse también en boga. Black n´Roll fiero, sucio, pero justo es decir que hasta la escucha de este CD no lo había escuchado tan técnico, tan elaborado… perdiendo quizás ese toque tan macarra y clásico que otras bandas se empeñan en mostrar contra viento y marea, (pese a perder agresividad y centrarse casi estrictamente en el Rock). Así pues estos húngaros optan por quedarse con lo mejor del género y mostrarlo, (no en vano éste es su 4º disco, por lo que la experiencia se aprecia), y como ya digo despliegan sus dotes técnicos y compositivos con solidez, y asistimos a un tipo de música que conserva sólo de Black, e incluso de extremo, la voz, (que por cierto es más Death que Black), y lo que es la instrumentación tiene ese aire clásico como base, pero sobre ella ejecutan soberbiamente ejercicios y progresiones que llegan a resultar de lo más innovadoras por momentos, recogiendo lo mejor de los actuales grupos de Stoner, (dígase Mastodon por ejemplo), acompañados por complejos contratiempos y excelentes ligados. 10 temas que no tienen desperdicio, que muestran innovación en un género que aparte de empezar a contar con la saturación que otorga el momento cumbre de popularidad, muestra a una banda técnica, que introduce ese tecnicismo sin sacrificar la musicalidad, y que se convierte en recomendable para todos aquellos que busquen algo diferente o que para nada crean en el Black n´Roll. Particularmente no tenía grandes expectativas con este disco, pero me ha ganado.

Reseñado por: Necromancer el 14 / 2 / 2009

1. Password: Circus
2. Small Pieces