Traboute (Spain)
"Zuna" - CD (2008)
Género: Progressive Death Metal
6.25 / 10

Traboute es una banda de A Coruña de corta vida, puesto que se formó en el año 2007, año en el que publicaron su primer EP previo al CD que reseñamos, de nombre “Inapelable”. Por desgracia, como ocurre en el 99% de los casos, el sonido del disco no es malo, pero francamente hoy día hay que pulir mucho este aspecto si una banda tiene firmes intenciones de llegar a alguna parte, y situándonos en dicho nivel, la producción resulta un tanto plana, lo que dificulta mucho el apreciar realmente la calidad de una banda. Death Metal Progresivo que para estar gestado en tan poco tiempo goza de calidad y buena composición, pero que honestamente creo que tiene sus carencias y sus ventajas, (como todo debut). Para empezar, este es un estilo que no me llama particularmente la atención, pero creo que para poder ser ejecutado ha de contar con una depurada técnica por parte de los integrantes de una banda con estos fines, y no es que este cuarteto no la tenga, (prueba de ello es que hayan conseguido editar un par de ediciones bastante dignas en tan sólo un par de años), pero aún tienen que mejorar un poco en este sentido para conseguir llegar donde quieren, aunque su música se centre más en pasajes thrasheros y rítmicos que en progresiones por el mástil. Por otra parte, la combinación de voces agresivas con pasajes limpios proporciona muy buenos resultados, siempre y cuando esa voz limpia esté metida en el momento preciso, (cosa que aquí ocurre), y que se sepa ejecutar, y en este sentido es donde la banda flaquea, ya que se aprecia como se sale del tono bastante, por lo que es algo a corregir en un futuro de pretender continuar con este recurso. Otro detalle es la composición, ya digo que la banda tiene bastante nivel y en general los temas son correctos, pero como en otras ocasiones he comentado hoy día hace falta más que eso para llamar la atención ante tanto número y variedad de bandas, y hay que tener, o esmerarse en conseguir, ese “algo” que consiga hacerte sustancialmente novedoso o llamativo, dejando un poco de lado las típicas influencias de toda banda, y más cuando es primeriza. Así, el disco transcurre pero particularmente no encuentro nada nuevo, nada que consiga llamarme la atención, y se hace un tanto monótono. De cualquier manera, no se trata de nada que no tenga remedio, y puliéndose un poco la banda puede ofrecer un material competente y llegar a conseguir algunos objetivos. De momento, estando en el punto en que están, discurren por buen camino.

Reseñado por: Necromancer el 19 / 1 / 2009

1. Queila no dia 2
2. Troca