Subliminal Chaos (Spain)
"Putas Y Puños" - MCD (2008)
Género: Metalcore
7.00 / 10

Pues ha llegado a mis manos esta primera Demo del grupo Sevillano Subliminal Chaos y me han dejado un poco con la miel en los labios, pues la pega es que tan sólo dura 17 minutos y medio. Estamos de enhorabuena en España ya que poco a poco se dejan ver mas bandas de este estilo que apuntan alto con buena dosis de calidad. He puesto Metalcore aunque hay que matizar que la etiqueta se les queda corta ya que sus influencias son Suecas, claramente de At the Gates en lo que se refiere a la parte instrumental, y algo más que señalaré a continuación. Todo lo que confiere a las guitarras suena muy bien y no tienen nada que envidiar a grupos foráneos y más internacionales, así como el batería que también acompaña perfecto a las baquetas. Pero hay una serie de puntos negros que hay que señalar y que personalmente no estoy muy contento con alguno. Primeramente es la calidad de la grabación, donde el sonido, aunque se distingue bien cada instrumento, no goza del protagonismo y potencia necesarios, ni tampoco una claridad como la de un disco producido en unos buenos estudios. Esto es normal ya que lo han Autoproducido y es lógico que se escuche así. Pero lo que realmente no me acaba de convencer son los registros diferentes con los que Almero el vocalista expulsa las letras. Me refiero exactamente a cuando más que cantar, relata las palabras con una voz normal. Esto queda original dentro del contexto de la música ya que no se suelen ver grupos de Metalcore o de Metal de corte Sueco con raices Hardcorianas, pero en mi opinión no encaja demasiado bien (pero ojo, es una apreciación personal). El registro gritón y agónico por el contrario es acertadísimo y es una pena que no hayan usado sólo ese en todo el EP. Cuando canta de esa forma me recuerda mucho a bandas de Crust Melódico del tipo Ictus o Ekkaia y pega como la cola con la parte musical. Otro punto más o menos negativo es que no aportan nada nuevo en cuanto a riffs y estructuras de las canciones.
La Demo empieza con “Puños”, una intro instrumental muy al estilo The Black Dahlia Murder por el uso acelerado de la batería pero con un aire At the Gates total y sigue con “Metamorfosis” que está cantada en Castellano y siguen en la linea de la intro. La 3ª canción es en inglés, “So Sick & So Paranoid” que es el núcleo de los 5 temas y un corte bastante bueno, y que recuerda otra vez a bandas de Crust de melodías Suecas. Vuelven al idioma de Cervantes en TV donde aflojan el ritmo para empezar de forma pausada y melódica. Ahí Almero canta con un tono de voz normal de forma melancólica y sentimental para dejar paso a la energía de las guitarras, bajo y batería que arrollan con melodías acertadas. Es el corte más diferente de los 3 que contienen letra, y el cantante alterna esos dos registros, el normal y el agónico hasta el final. Y para terminar, con “Putas” acaban con unos teclados atmosféricos y psicodélicos que dan el punto de contraste al conjunto.
En resumen, estamos ante una buena Demo de un buen grupo que para ser su primera creación está bastante por encima a lo que suelen hacer otros muchos en su primer trabajo. Con el tiempo y a la espera de un larga duración para pulir algunas cosas y mejorar la producción, pueden llegar a salir adelante y aportar a la escena española una dosis más de calidad.

Reseñado por: Usagi el 22 / 12 / 2008

1. Puños
2. Metamorfosis