Occultum Lapidem (Spain)
"Voces En La Oscuridad" - CD (2008)
Sello: Ibiza Distorsion
6.50 / 10

Si mis conocimientos y memoria no me fallan, escasea la existencia de bandas del género extremo por la zona de Ibiza, y más si hablamos de Black Metal. Bien, Occultum Lapidem provienen de la isla y cumplen los cánones del género negro en su vertiente blasfema. Según su biografía, se formaron a finales del 2005, aunque originalmente andaban por la escena bajo el nombre de Vitrol y por entonces se manejaban con mucha experiencia dentro del Thrash Metal, género sin duda presente en este trabajo. De ante mano, se preocupan de sacar una edición profesional, y sinceramente, esto es muy de agradecer. El artwork, libreto y CD son envidiables, todo cuidado al máximo digno de cualquier obra de corte escandinava. La grabación, a cargo de Bamako Studio de Ibiza posee un sonido muy nítido (quizás demasiado) y la única pega que podría encontrarle es el sonido algo “sintético” de la batería que en ocasiones desentona con el resto de instrumentos.
Otro aspecto a resaltar es la lírica de este trabajo, íntegramente en castellano. Tampoco sorprenderá demasiado si más o menos uno sigue la “escena” nacional, sin embargo puede chocar dado la claridad con la que escuchamos las voces pese a utilizar dos registros rasgados, en ocasiones a modo de réplica. Reconozco que en una primera escucha reaccioné negativamente, pero conforme redundaba en la reproducción de los temas me iba enganchando hasta el punto de “tararear” los estribillos. Curioso, sin duda.
El Black Metal que manejan estos ibicencos puede parecer algo arcaico (o dicho de otra forma, que tenemos que remontarnos a bandas míticas primigenias de cuando eso de “Black” no existía) y simple, con fuertes influencias heavies -sin ser esto algo peyorativo-, y por supuesto algún que otro rasgueo y ritmo thrasher bastante pegadizo. Además de estos “guiños”, con frecuencia beben del sonido escandinavo de la zona sueca. Mucha melodía, ritmos a medio tiempo y breves apoteosis de furia. Se vislumbran buenas ideas, otras algo manidas pero en definitiva para ser un debut el resultado es satisfactorio. Como ya digo, chocará el hecho de entender a la perfección esas letanías y blasfemias que suelta su vocalista, y en cierta manera la batería sintética puede empañar el sonido de todo el conjunto. “Voces en la Oscuridad” es un trabajo peculiar, para los extremos amantes del guarreo sonoro y el “truismo” no creo que vaya dirigido. Para aquellos que gusten de un estilo como el Black melódico con fuertes aportaciones heavies y thrashers puede resultar una interesante propuesta.

Reseñado por: Kramthal el 5 / 11 / 2008

1. Las Puertas Del Infierno
2. Mar De Sangre