Cynic (US) (United States of America)
"Traced In Air" - CD (2008)
Sello: Season of Mist Records
Género: Progressive Metal
8.50 / 10

Pues sí, nuevo disco de Cynic, lo que muchos pensaban que nunca iban a llegar a ver. Tras su retorno a los escenarios en 2007 (no grababan nada desde 1993) las buenas vibraciones desencadenaron en este trabajo de estudio que probablemente esté despertando la curiosidad de un nutrido número de seguidores y también de otros oyentes más neutrales pero también deseosos de conocer si se trata de un regreso por la puerta grande o no. Y es que esta legendaria banda tiene muchos admiradores y todo ello con una discografía mínima… Tan mínima como que en realidad sólo habían grabado un álbum antes de su ruptura; añadiendo su nombre a esa selecta lista de bandas que prácticamente con un único disco y sin continuidad en el tiempo no sólo no cayeron en el olvido, sino que además se hicieron más míticas por ello. Sólo hay que recordar a formaciones como Terrorizer, Luciferion y alguna más, que con una discografía ínfima (en términos cuantitativos) pueden presumir de que mucha gente les tenga o les haya tenido como su grupo favorito.
El caso es que de los Cynic del “Focus” se hallan actualmente en la banda el 75% de los componentes (quien no está es Jason Gobel), lo cual no debería suponer grandes cambios para esta nueva obra. Otra cosa distinta es el paso del tiempo, que siempre puede afectar a cualquier artista, pero se ve que en este caso los 15 años transcurridos bien podrían haber sido 15 meses. Casi todo permanece intacto, los registros vocales siguen siendo similares y el enorme virtuosismo técnico, por supuesto, también. Se hace innecesario alabar la calidad de estos señores como músicos, que como es lógico, no se han olvidado de componer ni de tocar. Siguen siendo progresivos, siguen mostrándose majestuosos y siguen llevando su música a un terreno casi indescriptible, en el que cuesta creer que haya gente que los haya relacionado con el Death Metal porque esto es una fusión imaginativa de estilos en la que no parece caber esa etiqueta.
Está claro que es un gran regreso, un motivo de alegría para muchos y que casi nada se les puede achacar. Quizá sobre el álbum planea la sombra de la sensación de que podrían haber llevado su técnica todavía más lejos y haber dado una vuelta de tuerca más para hacerlo genial. Después de todo, 35 minutos para un disco de música progresiva se antojan un poco escasos para lo que debe ser un viaje de altos vuelos pero al menos esta entrega está ahí lista para disfrutar tema tras tema.
Conviene hacer punto y aparte para hablar de la edición especial de este álbum, todo un caramelo (si no lo era ya de por sí el hecho de publicar un nuevo disco) para los seguidores de Cynic. Un digipack de tapas duras que contiene además una portada para cada una de las 8 canciones y además otra edición, en este caso limitada a mil unidades que incluye lo siguiente: DVD, camiseta, llavero-USB con el logotipo de la banda, póster, caja de plexiglás y algún que otro regalito extra. En fin, ya puestos a gastar un dinero en estos tiempos de crisis, parece una buena opción para quien disfrute con esta mítica banda.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 4 / 11 / 2008

1. Nunc Fluens
2. The Space For This