Turisas (Finland)
"A Finnish Summer With Turisas " - DVD (2008)
Sello: Century Media Records
Género: Folk / Symphonic Metal
9.50 / 10

Mikael Agricola, clérigo finlandés considerado "padre de la lengua finesa escrita" menciona en el 1551 al dios de la guerra Turisas (aunque tal vez se refiriese a Tyr). Unos años más tarde, en 1997, Warlord Nygård y Jussi Wickström, dos muchachos nacidos en la ciudad finesa de Hämeenlinna, deciden formar una banda que adoptará el nombre de Turisas.

Desde entonces, la formación ha seguido una trayectoria ascendente envidiable, con dos grandes discos a sus espaldas “Battle Metal” en 2004 y “The Varangian Way” en 2007, el próximo 4 de Noviembre, Century Media editará en España y Portugal “A Summer Finish with Turisas”, primer DVD de la banda cuyo contenido paso a desglosar a continuación.

El material se estructura en tres partes. En la primera de ellas nos encontramos con 70 minutos de documental acerca de la historia de la banda, presentación de la formación actual, detalles de su paso por diversos festivales fineses acaecidos en el verano de 2008 y multitud de anécdotas. También nos muestran imágenes de Finlandia (bellos paisajes a ojos acostumbrados a la aridez de otras tierras), escenas de backline con el ritual de la pintura, las “armaduras” y alguna que otra chorrada. Por y para los fans, a ellos les agradará ver este documental, a aquellos que no gusten de este tipo de material seguramente les parezca algo casposo, en mi caso, considero el video interesante, curioso y bastante entretenido.

Vayamos al grano, la segunda parte es una recopilación de temas en directo sacados de las diferentes actuaciones de su gira veraniega. 13 temas en unos 80 minutos entre los que se encuentran los himnos memorables que ha gestado Turisas en sus años de existencia. “As Torches Rise”, “To Holmgard and Beyond”, “One More”, “Battle Metal”, “Rasputin” o “In the Court of Jarisleif”. Una combinación perfecta sobre las tablas, la presencia y fuerza de Mathias con su maestría de registros, el virtuosismo y la belleza que aportan Olli al violín y Netta al acordeón, la agresividad de Jussi y Hannu más el derroche de energía a la batería por parte del descalzado Tude. Sobre el escenario son un ciclón y, a pesar de que algunos de las escenas de video no tienen demasiada calidad, el audio es perfecto. Es un verdadero gustazo, como extraídos de las vísceras de un relato heroico, Turisas evocan a la perfección la épica más gloriosa, puro acero fundido en oro por hermosas melodías folkies y bañado en sangre vikinga.

En la tercera parte del DVD nos ofrecen el videoclip del tema Rasputin (aquel hipnótico personaje siberiano al que llamaban el monje depravado), una excelente versión de la canción original de Boney M. Curiosa elección la de un tema disco de los 70 para una banda de Viking Metal, el resultado? Sorprendente. Por último, unos cuantos minutos de lo que parecen tomas falsas.

Los que se perdiesen la actuación de Turisas en el Lorca Rock de este año, volverán a tener la oportunidad de disfrutar del salvaje directo de los finlandeses pues su vuelta a la península está fechada para Febrero del 2009, dentro del tour mundial que están realizando con Dragonforce y que les hará arribar (está por ver si en avión o drakkar) en Madrid, Barcelona y Bergara. Turisas siguen creciendo en cada edición y este DVD es otra muestra de ello. Muy recomendable.

Reseñado por: Agui el 1 / 11 / 2008

1. A Finnish Summer With Turisas – Documental
2. Turisas-DVD Festival Show