Nato (United Kingdom (Great Britain))
"Kill The Fox To Foil The Plan" - CD (2008)
Sello: Rising Records
Género: Metalcore
7.50 / 10

Varias veces me he puesto este CD. Me encanta como está grabado, me encantan los temas, me encanta la energía que desprende. Nunca he sido excesivamente fan del Metalcore de escuela americana como Still Remains o Killswitch Engage, sin embargo, aunque estos ingleses siguen esa línea, no me cansan para nada. Suenan frescos, tienen temas muy brutos pero siempre decorados con detalles de escuela Heavy Metal. Como les suele pasar a las bandas de este estilo, pierden fuerza cuando quieren demostrar lo sensibles que son, con esa bajada de tempo, esas voces limpias y ese tono pseudo trascendental que tanto irrita a los oyentes mayores de 15 años, aún así hay que decir que incluso esas partes pueden ser introducidas con gusto, y aquí los ingleses demuestran tener mucho más que sus equivalentes estadounidenses. También hay que reseñar un gusto por las disonancias y la experimentación que asoman la cabeza de vez en cuando. Personalmente, hubiera preferido que abundasen mucho más esos detalles, pero solo el hecho de que aparezcan sin aviso previo ya es de agradecer.
¿Lo peor del disco? Una intro que se podrían haber ahorrado, las ya mencionadas partes lentas y las fotografías del libreto. Cuando ves las fotografías de unos chavales ingleses al más puro estilo emo lo primero que te preguntas es si te has equivocado de banda. Pero no. Por mucho que tengan una pinta como para inflarles a collejas, hay que reconocer que ponen toda la carne en el asador y que ya les gustaría a muchas otras bandas “true” sonar la mitad de bestias que estos tipos. Basta con escuchar el tema “Devils House of Mirrors” para poder decir con la cabeza bien alta que el Metalcore tiene aún mucho que decir. Igual de potentes suenan “Ballroom Dance with Angels and Demons” o “Kill em Dead Cowboy” o… todo su repertorio.
Este “Kill the Fox to Foil the Plan” es un disco como el que deberían haber sacado Caliban. Lástima que se hayan separado y no vayamos, en un futuro cercano, a saber más de ellos. Como curiosidad, en su myspace (www.myspace.com/bandnato) se pueden encontrar algunos tracks que habrían podido pertenecer a su próximo álbum. Es poco ortodoxo dar esta información desde aquí pero creo que esos temas contienen los elementos que hacen tan potente el presente disco, además, quién los descubra se hará con un bonito epitafio de una banda de la que lamentablemente tendremos que hablar en pasado a partir de ahora.

Reseñado por: Johnny Nihil el 26 / 10 / 2008

1. Intro
2. The Last Goodbye