Cyaegha (United States of America)
"Steps Of Descent" - CD (2008)
Sello: Canonical Hours
8.25 / 10

Procedente del estado de Virginia, este cuarteto firma su debut discográfico con un álbum realmente interesante y que invita a pensar en ellos como una banda muy a tener en cuenta en el futuro si siguen progresando. Su apuesta tira por el camino del Death Metal, un Death fresco, actual y sobre todo técnico. Resulta evidente que son músicos que saben tocar con calidad y además se permiten sus “juegos” con los instrumentos de cuerda, metiendo incluso algunos ramalazos de Grind y detalles varios. La batería es rápida, pero no atroz, y son en realidad la (única) guitarra y el bajo quienes llevan el peso del grupo, con un mano a mano que aporta mucha riqueza a las canciones.
Comparar su música con la de otras bandas es una tarea que puede llevar a recordar varios nombres y a pensar en una mezcla entre todos. Curiosamente, la mayor parte de esos nombres están encuadrados dentro del sello Unique Leader, lo que conduce a pensar que Cyaegha debería acabar algún día en esa casa (este álbum lo han sacado con el pequeño y bisoño sello Canonical Hours). Lo que hay dentro de esta grabación recuerda a los ritmos de Deeds of Flesh, a las virguerías de Decrepit Birth, al bajo laborioso y dinámico de Devilyn… siendo todas estas bandas pertenecientes al sello californiano y siendo también, por supuesto, unas excelentes referencias a la hora de buscar parangón. Asimismo se observan influencias de Suffocation, Spawn of Possession y otras bandas de Death y Brutal Death que convierten los temas de Cyaegha en un crisol de sonidos mezclados con inteligencia y tacto.
En definitiva, este disco no sólo es estupendo como debut, sino que en sí mismo ya es una creación muy a tener en cuenta, para escuchar una y otra vez y encontrarse con una banda que es presente y que también va a ser futuro. Si su camino no se tuerce y consiguen dinero para promocionarse más y grabar con mayor presupuesto (la técnica instrumental ya la tienen) dentro de poco su desconocido nombre podrá estar en boca de muchos. Será cuestión de tiempo y de constancia.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 9 / 10 / 2008

1. Ulthar's Decree
2. Mask in Flesh