"The Cancer Empire" - CD (2008)
Sello: Century Media Records
Género: Melodic Black / Death Metal
9.00 / 10

Como bien dicen en su web… ¡La nueva generación del Metal sueco está aquí! Y es que señores no es para menos, créanme.
Por fin, y después de su último disco “Infamy and the breed” (2007) Zonaria nos trae un nuevo disco, lleno de frescura pero a su vez sin perder un ápice de sus raíces e influencias.
Hoy en día el hecho de poseer el “sello” de “Black/Death sueco” ya es una buena referencia, pero si además, nos enteramos de que sus influencias son Inflames, Dimmu Borgir, Hypocrisy o Arch Enemy, aumenta exponencialmente nuestra curiosidad por saber cómo suenan –al menos la mía-. Cabe decir que todo el rollo sueco, a muchos “metalheads” está comenzando a cansarles, pero yo sólo hablo de oídas, no es ni por asomo una opinión personal, así que veamos qué se cuece por los mundos de Zonaria.
Los suecos se caracterizan por riffs muy pesados acompañados de melodías que bien podrían recordarnos a Cradle of filth o Hypocrisy (ambos en su época dorada) así como de una voz rasgada sin llegar a ser gutural y una batería muy en la onda “Dimmu” pero con ciertos toques “Thrash”.
Cierto es que Zonaria toca un “Death/Black” melódico con muchos toques provenientes del Metal sueco, pero si por una cosa tendría que caracterizarse -al menos en este último disco- es por su gran composición y perfecta ejecución; ellos saben cómo sonar y qué atmósfera crear y lo hacen pero que muy bien. Por el contrario, es una pena que dicha atmósfera sea actualmente considerada como un cliché ya que muchos de los “grandes” la hayan usado con anterioridad (quizá sea un error causado por dejar que sus influencias tengan un papel demasiado importante en la composición de sus temas).
“The cancer empire”, que es así como se titula su nuevo trabajo, consta de diez temas y justo cuarenta y cinco minutos de Metal extremo en vena. El disco fue producido por Fredrik Nordström (Dimmu Borgir, In Flames, At The Gates) en los estudios Fredman y masterizado por Peter In De Betou en los estudios Tailor Maid; está claro es que con semejantes credenciales el disco no va a sonar mal (risas) y lo que escuchemos será justo lo que Zonaria desea transmitirnos. Si miráramos el disco como un conjunto, nos encontramos frente a una obra de considerada tecnicidad además de ser bastante fluida su escucha; dicha fluidez, es causada a que -aunque mantiene una base densa y una voz no muy cambiante en cuanto a tesitura se refiere- posee en todas y cada una de las piezas una melodía que hace que se llene de dinamismo y no nos canse. Por ejemplo, para que me entendáis, observad el sexto tema, “At War With The Inferior”, en el que a lo largo del tema encontramos un par de pasajes acústicos que le dan un aire un tanto más fluido.
En cuanto al cover art, me gusta mucho, la verdad es que Par Olofsson (Winds Of Plague, Deeds Of Flesh, Psycroptic) ha sabido darle una buena portada a “The cáncer Empire”.
En resumen, un disco más que notable dentro de lo que sería el Death/Black sueco actual que se merece más de una escucha ya que después de la primera, comenzareis a encontrar florituras que creíais inexistentes.

Reseñado por: SaRe el 7 / 10 / 2008

1. Slaughter is Passion
2. Praise the Eradication