UnSun (Poland)
"The End Of Life" - CD (2008)
Sello: Century Media Records
Género: Gothic Metal
6.75 / 10

Viendo la portada de este “The End Of Life” yo creo que nadie imaginaría, sin saberlo de antemano, que uno de sus principales promotores es el ahora ex-guitarrista de Vader, Mauser, que después de tanto tiempo con su antigua formación ha convertido este proyecto en su banda principal, a la que ha decidido dedicarse por entero. La protagonista de la imagen es su cantante Aya, de la que hay que reconocer que constituye una estampa cuanto menos atractiva y que sin duda puede resultar un buen aliciente para captar la atención en un primer vistazo, aunque una vez inmersos en la escucha, se puede notar que este protagonismo exterior se hace también extensible a lo que es en sí el contenido del disco.
Vayamos por partes: Si al ubicar a Mauser como componente del grupo alguien esperaba encontrar ciertas similitudes con la mítica banda de Death Metal, tengo que decir que este no es el caso, ya que no encuentro otra forma mejor de definir el estilo que practican que como metal gótico con ciertos aires pop-rock. Aunque de primeras esto quizás pueda sonar un poco extraño, tengo que decir que en sí el disco me ha gustado bastante, y en ello tienen mucho que ver las armonías realmente pegadizas y el hecho de que las canciones son más bien amenas y fáciles de escuchar. Ahora bien, no se trata de un trabajo que destaque precisamente por su complejidad.
En él las melodías toman forma básicamente en la voz de Aya, de un timbre bastante bonito, pero que para mi gusto quizás tenga un toque algo “light”, dando la sensación de que todo lo demás está como en un segundo término. Toda la instrumentación es más bien sencilla y, salvo momentos puntuales, da la sensación que es como de acompañamiento, con algún que otro solo intercalado de corte algo Heavy, y donde la distorsión y el empleo de sintetizador son ciertamente predominantes. Aunque el resultado realmente engancha y hace que apetezca escucharlo de nuevo, yo he echado en falta algo más de potencia y pegada, sobre todo en las guitarras, ya que son éstas las que se encargan de aportan ese toque metálico y de oscuridad que requiere la combinación (aunque también puede ser que ese haya sido precisamente el efecto perseguido).
Lo cierto es que todas las canciones tienen su puntito especial, aunque por destacar alguna en concreto, yo quizás me quedaría con “Lost Innocence”, supongo que además de la melodía en sí me ha llamado la atención guiño ‘rapero’ a dos voces que incorpora, como igualmente lo ha hecho el toque disco de la final “Indifference”. También hay un par de temas lentos en los que yo diría que la dulce voz de Aya va muy bien, como por ejemplo “Memories” o la delicada tonada con toque de piano incluido de “Face The Truth” hasta que la descarga de guitarras hace su aparición, pero ya digo que en general todas tienen algo que gusta.
Sin duda es un trabajo que se puede comercializar bien, desde luego tiene todas opciones para ello, ya que parece ser uno de esos grupos hechos para sonar en las radios más habituales, y es que tratan un estilo que puede llegar a bastante gente (el ejemplo más cercano que se me ocurre ahora mismo puede ser Evanescence). Como nota final añadiré que no deja de ser curioso el cambio radical de Mauser, aunque también es comprensible que después de tanto tiempo le apetezca hacer algo totalmente diferente. Lo cierto es que muy posiblemente su presencia sea un aliciente de peso al menos a la hora de darse a conocer, pero además de esto hay que decir que el resultado es cuanto menos interesante y aunque tal vez para muchos esta oferta quizás no sea demasiado sugerente, quien tenga a bien darles una escucha notará que el disco cuenta con ese punto a la vez melódico e intenso que hace que como mínimo te fijes en ellos y que consigue enganchar casi sin darte cuenta, y eso tampoco es fácil de conseguir.

Reseñado por: Kaste el 6 / 10 / 2008

1. Whispers
2. Lost Innocence