Insicknia (Denmark)
"Ascent To The Sky" - MCD (2008)
Género: Death Metal / Thrash Core
9.00 / 10

Y así de trasnochadas son mis palabras: un mundo asolado por la guerra y una gestión económica feroz, grandes instalaciones industriales que explotan los pocos recursos de que aún dispone el planeta. Dos facciones a las que nada importa ya el honor ni la humanidad, los disidentes que son capaces de pensar independientemente son juzgados y condenados, las partículas en suspensión del aire no permiten apenas abrir los ojos y aún menos respirar.
Estas son mis conclusiones después de mezclar durante días videojuegos, la trilogía Mad Max, un libro de la Segunda Guerra Mundial y el nuevo EP de Insicknia. Bueno, otros le dan a la cocaína.
La contundencia que desprende este EP es muy especial, no se trata de la típica super-producción de Hollywood cristalina, adulterada con colorantes y conservantes. Las distorsiones son jodidamente ruidosas, la batería es un instrumento, pero de guerra y antiaérea, y el bajo rasga las cuerdas como si temblase el suelo anticipando la llegada del enemigo. La voz es también un punto fuerte en su música, y lamentablemente lo que menos agradará a los puristas, más en la onda de Mastodon o High On Fire y desprendiendo un cabreo poco usual. “Lies In, Lies Out” comienza de un modo más o menos típico, pero cuando llevas un minuto te das cuenta de que es el maldito advenimiento del apocalipsis, logrado apenas con una melodía de cuatro notas sobre una base repetitiva, pero adictiva. Al final del tema sabes que algo se prepara, unos redobles advierten de que “A New Day” está a las puertas. Riffs de pocas notas con violencia que derivan en sonidos a lo Gojira. Las pocas voces limpias que hay las primeras veces te harán fruncir el ceño, pero luego son resultonas. También hay lugar para alguna que otra guitarra acústica, igualmente sencilla y arabesca, que precede a la segunda parte del disco, abundante en riffs algo más suecos (pero tocados con la ira de October File). “Ascent To The Sky”, tema que da nombre al EP, no pierde fuerza en ningún momento, es acelerada y destructiva, con unos gritos que combaten con la base rítmica por la hegemonía. Por último “Holy Cell, Holy Hell”, que suena como si Disarmonia Mundi hubiesen puesto alambres de espino en lugar de cuerdas. No hay remanso hasta el final, son 17 minutos escasos, y estenuantes. Dispenso de lo que opine el resto, pero la solidez que esto desprende asombra.

Reseñado por: A_Lie_Called_Life el 5 / 10 / 2008

1. Lies In, Lies Out
2. A New Day