Darkspace (Switzerland)
"Dark Space III" - CD (2008)
Sello: Avantgarde Music
Género: Ambient Black Metal
8.00 / 10

Acorde 100% a lo que sus anteriores trabajos mostraban, los Suizos nos asaltan con una nueva obra de ensalzamiento de la atemporalidad, de un lenguaje universal basado en lo particular, del desmenuzamiento de la génesis del universo y de su atomización en partículas contrarias… de la sobrecogedora contraposición de realidades eternas que mueven los hilos de la vida desde el más oscuro agujero imaginable, como la descripción de ese lado del espejo que basado en la malignidad, cubre de niebla lo infinito… Esa niebla es la que su música produce, como un generador de grandeza, con un lenguaje basado en el Black Metal sinfónico, unitario e inquebrantable como un elemento venido de otro planeta, inteligible a la par que complejo y diverso en su desarrollo. A diferencia de su Dark Space II, donde ese ente compacto avanzaba con lentitud y paso firme, en este tercer opus, se vuele a la rapidez con una precisión variante entre piezas clásicas llegadas de la más compleja escuela Black escandinava y otras de tinte más Death, que rítmicamente rompen la que de buenas a primeras podría parecer una monótona sinfonía mural.
Intercambio de voces entre sus tres misteriosos miembros, con un sonido quizás más nítido que en anteriores producciones, sobre una base de guitarras, teclados, y bajo, que como una muralla de atmósfera armonizan las claras melodías en pro del resultado global, dinámico y muy sólido que representan los 7 temas… largos… de este nuevo trabajo. No deja de ser una música reconocible o enlazable con 50 referencias que de modo similar han trabajado su lenguaje de distintos modos, con la atmósfera más bestia como lanza… pero lo misterioso, enigmático, coherente y complejo de Dark Space, eleva su propuesta a una singularidad habitual, pero muy atractiva para los amantes de las sonoridades más puristas del Black de antes y de ahora.
Así que… con una reseña algo poco precisa… más bien intentando capturar lo etéreo de su Black Metal, les animo a catar lo que este trío tiene que decir, por que dentro de los que es el culto underground, desde luego Dark Space copan una de las primeras posiciones.

Reseñado por: Fiar el 2 / 10 / 2008

1. Dark 3.11
2. Dark 3.12