Crawling Death (Poland)
"New Murder Art" - CD (2008)
Sello: Let Them Come Productions
6.75 / 10

Tras un disco compartido con otras dos bandas y editado en 2006 (pero en una cantidad súper limitada de tan sólo 120 copias), este quinteto Polaco saca a la luz su primer álbum… y lo de “álbum” habría que matizarlo o por lo menos someterlo a discusión, porque si bien esa es la categoría que le otorgan, hay que tener en cuenta que se trata de una grabación de 27 minutos con 6 temas más una intro. Por lo tanto, casi habría que hablar de EP.
El caso es que se trata de una banda de gente bastante joven (o al menos aparentan serlo en las fotografías) y en la que ha habido muchas rotaciones en su corta existencia. De hecho hay, que se sepa, 8 personas que fueron pasando por la formación en diversos momentos y que acabaron por dejar la banda, siendo el puesto de vocalista en el que hubo más inestabilidad. Lo cierto es que escuchando este disco se aprecia que están empezando y que hay bastantes aspectos en su música que hay que pulir (cosas que se mejoran con la experiencia y con el tiempo), desde la producción hasta la manera de tocar, especialmente por la falta de consistencia que demuestran en algunos momentos y más teniendo en cuenta que hoy en día en su país hay grupos que en su primer disco ya consiguen sonar como un cañón.
Pero como todo lo que tiene condición de irregular también tiene su parte buena, en otras fases del álbum hay algunos fragmentos interesantes y bien compuestos que además habrían sonado mucho mejor si en el estudio hubiesen logrado más potencia y solidez. Y es que algo tienen los polacos que dan a su Death Metal un regustillo especial, en este caso ya sea tomando influencias de Vader o de otros grupos como Devilyn o Dissenter.
Si se quiere ver con buenos ojos y con cierta complacencia hacia los típicos desajustes de principiante, tampoco es un mal debut. En fin, incluso el hecho de no llegar a la media hora ayuda a que la escucha transcurra con bastante ligereza. Pero hay que tener algo de espíritu crítico y exigir más para futuras entregas o quedarán relegados a ser un “grupo del montón” y no podrán ni siquiera llegar a un notable. Están obligados a que su próximo trabajo sea mejor.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 30 / 9 / 2008

1. Seeds of Hatered
2. Brave New Murder Art