Lower Definition (United States of America)
"The Greatest Of All Lost Arts" - CD (2008)
Sello: Ferret Music
Género: Post-Hardcore / Screamo
8.00 / 10

Bajo una artística portada un tanto pobre a mi juicio, se esconde un grupo de chavales provenientes de San Diego, California, con la típica propuesta conocida de Post-Hardcore con pinceladas de Screamo de las que tanto abundan hoy en día, al igual que pasa con las de Metalcore. Pero... ¿Tiene este grupo algo que aporte al menos un granito de arena que lo diferencie del resto? Pues puede ser que si, así que aviso a los navegantes que aun sigan leyendo y que no los archiven directamente. Primero voy a decir cual es el único punto débil del grupo si es que realmente lo tienen, descontando por supuesto el que estamos hablando de un estilo demasiado mascado y que ser original aquí vale su peso en oro. Este punto débil es la voz melódica, que no es que sea mala, es que básicamente abusan demasiado de ella y a veces le da un toque demasiado Popero (como ese acabar de “Pueblo Cicada”). Es cierto que la voz gritona/agónica es el recurso de estas bandas para expresar su agresividad pero es que el conjunto gana en enteros cuando esta gana en protagonismo a la voz melodiosa del joven Matt Geise que puede llegar a ser en algunas partes algo cansina. Grupos como Hopesfall la usan igual y en ese caso queda mucho mejor que en Lower Definition. Habrá gente que directamente quede encantada con este tono de voz, que repito no es nada malo, incluso puedo decir que es un buen cantante. Por otra parte esa voz chillona es poco menos que anecdótica y a veces te encuentras esperando a ver cuando llega y no llega. Todo un tema con voz clara queda bien en un grupo con estribillos pegadizos como Saosin y sólo hay que ver lo bien que mezclan voz agónica y voz clara los From Autumn to Ashes en su último disco del año pasado. Volviendo a Lower Definition, y centrándome ahora en la guitarra, bajo y batería, yo no se que pasa en USA ultimamente que salen virtuosos de las cuerdas debajo de las piedras pero es que estos tios tocan de maravilla. En cada tema Eddy se saca de la manga unos armónicos de quitar el sombrero y que aportan también al grupo una dosis de sentido Progresivo haciendo que muchas de las canciones empiecen en un punto y terminen en otro, sin un estribillo en concreto. Buena prueba de este buen hacer del guitarrista, cortes como el 4 “The Coreographer” o el 9 “If We Speak Quieltly” aunque podría mencionar todos pues ninguno cojea en ese aspecto. El sonido metálico de los riffs en momentos más intensos es cuando se nota más el ramalazo Screamo con claro regusto Metalcoriense. El Batería no sólo acompaña bien a los chicos de las cuerdas si no que también aporta sus momentos más técnicos de ritmos bien ejecutados. Es indudable el parecido que tienen con algunas otras bandas, pero los de San Diego saben imponer partes de su propio cuño más originales de las que hace la mayoría. Momentos de calma y momentos agresivos combinados como hacen en “Namaskar”, el último tema es un claro ejemplo de lo que aquí vais a encontrar. Tema por otra parte muy épico cerrando un trabajo realmente muy recomendable a los que todavía a estas alturas no están saturados con estos sonidos del otro lado del charco. Y a los que ya lo están pero se han convencido un poco con mis palabras pueden darle una oportunidad al debut de estos Californianos, a lo mejor os sorprenden.
¡Ah! La Producción es de sobresaliente y la pregunta que dejaré en el aire... Año 2008 como pega, ¿De haber salido este disco hace unos 5 años que hubiese pasado? Un punto más para Ferret Music por ficharlos.

Reseñado por: Usagi el 16 / 9 / 2008

1. To Satellite
2. The Ocean, The Beast