Vuohivasara (Finland)
"The Sigil" - CD (2007)
Sello: Iron, Blood & Death Corp.
7.50 / 10

Vuohivasara o “Goathammer” en inglés, resulta ser una joven banda procedente de la tierra de los mil lagos, y a este paso, de los mil grupos extremos. Su primera demo, “Pugni Principalis” vio la luz en 2005, para un año después editar “Non-worthless Idols To Worship”. Tras un Split junto con Wårpath, en 2007 editan su debut oficial de manos del sello mejicano Iron, Blood and Death Corporation.
“The Sigil” es un buen ejemplo del Black Metal de los 90, pero sin una escuela fija que nos pueda acercar a su estilo. Sus cánones son la velocidad, la furia, la agresividad, un apocalipsis sonoro basado en la blasfemia. Apenas hay descanso pero si un hueco para las melodías, esas melodías típicas del Black sueco a veces con una sonoridad épica, espontánea y escasamente adornada por voces corales o una potente voz clara, elementos que, aunque breves, aportan un halo majestuoso. Dejando correr el álbum nos topamos con pistas donde existe un sonido genuinamente “thrasheado”, con unas guitarras cortantes, una mezcla de Thrash, también algo de Death, y el sonido típico de una escuela impía noruega. Gorgoroth, Naglfar, Marduk, Dark Funeral, Watain o Ragnarok (Nor) pueden ser bandas de referencia, cruzando sonidos claro, para preconcebir una idea de lo que este cuarteto finés nos ofrece.
Como ya os podéis imaginar, estamos ante un trabajo variado, nada original como viene siendo habitual, pero lleno de ingredientes lo suficientemente atractivos para disfrutarlo. Dada la escasa duración de los temas, un promedio de 3 minutos, los temas fluyen casi sin darnos cuenta, y sólo puntuales cortes llamarán especialmente la atención, sin desmerecer el resto ojo. El sonido resulta ser potente, exento superproducción, algo estridente y caótico a veces, sumamente “metalizado” pero perfectamente audible. La voz principal, rasgada y aguda, cumple su papel, sin ser un chorro de voz, consigue transmitir toda esa maldad que acompaña a la lírica, y por si fuera poco, se ve acompañada por un segundo registro gutural. “The Sigil” es un buen trabajo de Black Metal, como se suele llamar, a piñón fijo, pero con detalles, escuetos, que lo hacen entretenido.

Reseñado por: Kramthal el 31 / 8 / 2008

1. Poison Of God
2. Binding Tablet