Prostitute Disfigurement (Netherlands)
"Deeds Of Derangement" - CD (2008)
Sello: Displeased Records
Género: Brutal Death Metal
8.00 / 10

Advertencia importante: para quien no lo sepa, este no es el nuevo disco de Prostitute Disfigurement, puesto a la venta prácticamente en las mismas fechas y que lleva el nombre de “Descendants of Depravity”. Que nadie se confunda, “Deeds of Derangement” había sido editado en 2003 y lo que ha hecho la gente de Displeased es reeditarlo con la excusa de la demanda existente, ya que cada vez era más difícil hacerse con una copia original. Por desgracia, esta reedición no cuenta con ninguna novedad importante y básicamente los únicos cambios sobre la tirada original están en algunas mejoras en el libreto.
Al menos, esta oportunidad de reescuchar un viejo trabajo de los holandeses sirve para comprobar la evolución que ha tenido la banda en un lapso de tiempo de apenas 5 años. En “Deeds of Derangement” todavía sonaban los Prostitute más neandertales, en el sentido musical de la palabra: agresividad por encima de la técnica (aunque técnicamente tampoco estaban mal por entonces), voz de gorrino casi ininteligible y en general una banda que ofrecía buenos resultados pero que al mismo tiempo todavía guardaba un amplio margen de desarrollo. A algunos les parecía demencial, a otros les echaba para atrás esa voz tan animalesca y no acababan de aceptar su concepto.
Después de todo, nadie podrá negar que este álbum tiene su encanto y un toque muy adictivo quizás gracias a su enfoque muy directo (la mitad de los temas no alcanzan ni siquiera los 3 minutos) e incluso algunas sorpresas en forma de solos de guitarra que aportan vitalidad en ciertos momentos. Lo que ocurre es que el mejor disco en toda la trayectoria de la banda aún estaba por aparecer, porque dos años después (2005) llegaría el excepcional “Left in Grisly Fashion”, injustamente olvidado por muchos y que ya puestos a recomendar un álbum de Prostitute Disfigurement es el que se llevaría la palma.
De cualquier modo, para quien estuviese detrás de esta obra y la creyese descatalogada esta es la oportunidad para hacerse con ella; así como para quien la pretenda escuchar a modo de documento para comprobar cómo ha cambiado el grupo. Eso sí, la lástima es la ocasión perdida para reeditar este disco en una edición más coqueta… Vamos, que ya metidos a hacer una reedición lo que realmente cunde es servirles un buen caramelo a los fans con un digibook y un par de temas extra. Por ese motivo sabe a oportunidad desaprovechada, pero los sellos son los primeros interesados en vender más. Ellos sabrán.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 18 / 8 / 2008

1. Insides to Expose
2. Swollen