Krisiun (Brazil)
"Southern Storm" - CD (2008)
Sello: Century Media Records
Género: Brutal Death Metal
8.00 / 10

Krisiun es una banda que ya no necesita presentación. Con el paso de los años se han forjado un nombre gracias a sus giras y sus discos (este es nada menos que su séptimo álbum, o el octavo si se quiere contar como tal el “Bloodshed” de 2004) y desde hace un tiempo es, claramente, la banda sudamericana de Death Metal con más reconocimiento y fama internacional de hoy en día.
En esta ocasión el trío de hermanos (alguno se preguntará por qué no tienen los tres el mismo apellido, se debe simplemente a que Alex prefiere usar el materno) ha apostado nuevamente por el productor Andy Classen y su estudio en lo que significa una línea continuista con respecto a su anterior trabajo, “AssassiNation”. Al parecer la principal preocupación de la banda era asentarse en un sonido claro y poderoso y que su música nunca suponga una batahola confusa pese a su ferocidad. El resultado es pues, un acabado muy similar al del álbum predecesor y si cabe, incluso se podría decir que el índice de brutalidad ha descendido, eso sí, ligerísimamente. Es evidente que estos tres caballeros se entienden a la perfección y tienen muy claro el concepto de su música: una base de batería que con el paso del tiempo se ha ido “militarizando” (por momentos suena como a metralleta), un contundente bajo que acompaña bien pero que no asume protagonismos y la guitarra, que normalmente en los momentos en los que no hay voz sale a relucir con buenos solos pero que mientras Alex canta es un instrumento rítmico más.
La fórmula funciona y es válida para crear un disco de notable como este; un buen álbum, vaya, que se escucha con gusto y que resulta plenamente profesional y efectivo… Pero para alcanzar el sobresaliente hace falta algo más. Lo que tiene en contra esta banda es que ha llegado a un punto de estancamiento que no le conviene. No hay evolución desde el “AssassiNation” e incluso en directo las canciones antiguas suenan más ricas e imaginativas que las de los dos últimos álbumes. Todo apunta a una necesidad de cambiar de productor y de buscar nuevos matices en su sonido, quizá probando a grabar en Estados Unidos en unos estudios en donde puedan explotar su brutalidad de manera diferente. Eso sí, quien tenga al “AssassiNation” como disco favorito, gozará con este “Southern Storm”.
Como curiosidad y para finalizar, cabe resaltar la versión (sorprendentemente fiel) que incluyen de “Refuse/Resist”, tema original de Sepultura (1993), sin duda la banda histórica de mayor influencia e idolatría entre sus compatriotas brasileños.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 28 / 7 / 2008

1. Slaying Steel
2. Sentenced Morning